Nacional

Desconoce Sedena si legisladores usan sus aeronaves

Reservó hasta 2022 las bitácoras y planes de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana correspondientes a 2015, 2016 y lo que va de 2017, esto ante una solicitud elaborada por Publimetro

El lunes 16 de octubre el senador Emilio Gamboa fue “balconeado” por usar un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ésta no localizó información alguna sobre el empleo de la aeronave por parte del legislador.

“Después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en los archivos de esta secretaría, no se localizó información sobre el empleo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana por legisladores, ni del senador Emilio Gamboa”, detalló en su respuesta a una solicitud de información elaborada por Publimetro.

Esto pese a que el senador reconoció, luego de ser captado en fotografías por el diario Reforma, que se trasladó en un helicóptero oficial para jugar golf con el Presidente de la República.

Además, esta casa editorial solicitó vía la Ley de Transparencia, las bitácoras y planes de vuelo de las aeronaves de la FAM de 2015 a 2017; sin embargo, el Comité de Transparencia de la Sedena reservó la información hasta 2022.

La razón: su divulgación pondría en riesgo las operaciones aéreas militares que se llevan a cabo para proteger la seguridad nacional e interior.

“El Pleno de este Comité confirma y declara formalmente  como información reservada los libros de bitácoras y planes de vuelo de las aeronaves militares (…) permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, a partir de la presente resolución, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente”, resolvió.

Uso de aeronaves para fines privados, un acto de corrupción

Para el diputado federal Jorge López Martín, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y quien solicitó por medio de un escrito dirigido al titular de la FAM las bitácoras y planes de vuelo de las aeronaves de dicha dependencia, la reserva de la información significa que la Fuerza Aérea ha sido corrompida.

“La Fuerza Aérea Mexicana ha sido corrompida por el PRI, que ha manipulado a las instituciones para abusar de los ciudadanos. Están escondiendo la información y con ello están vulnerando ese derecho. Lo que vemos es que el equipo que  debería estar al servicio de la protección de la nación, es utilizada como transporte privado y particular del PRI y de sus militantes”, declaró en entrevista con Publimetro.

El diputado señaló que el uso de las aeronaves para fines privados constituye un acto de corrupción que debe ser sancionado; sin embargo, lamentó que bajo esta administración la impunidad continuará

A decir del secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el próximo 13 de diciembre solicitará al titular de la Fuerza Aérea Mexicana, Miguel Enríquez Vallín Osuna, explicar el porqué se negó la información.

SCJN respalda reserva

En dos ocasiones, una en marzo y otra en octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó reservar, por razones de seguridad, las bitácoras de vuelo de la flota aérea de la presidencia de la república.

A pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), resolvió que dichos datos fueran entregados a un particular.

DATO

5 años es el periodo de reserva que se dio a los libros de bitácoras y planes de vuelo de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último