Nacional

Historial de Alberto Bazbaz, nuevo titular del Cisen

De 2008 a 2010 trabajó como procurador de justicia durante la gestión de Enrique Peña Nieto en la gubernatura del Estado de México

Con el caso Paulette a sus espaldas y tras encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Secretaría de Hacienda desde 2012, Alberto Bazbaz asumió la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en sustitución de Eugenio Ímaz.

Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, en el Estado de México, ha impartido clases de Derecho Penal y Procesa Penal. En 2008 fue nombrado procurador de justicia en el Edomex, durante la gestión de Peña Nieto.

Ya como titular de la UIF de la SHCP, integró las acusaciones contra Elba Esther Gordillo, Javier Duarte y Guillermo Padrés, en tanto que congeló las cuentas del futbolista Rafael Márquez y Julión Álvarez, de acuerdo con información de Reforma.

En 2015, funcionarios de la Secretaría de Hacienda fueron señalados por presuntamente haber recibido sobornos para dejar operar a la sociedad Financiera de Crédito Popular Ficrea, caso por el cual Bazbaz tuvo que comparecer antes la Cámara de Diputados, donde rechazó las acusaciones.

Caso Paulette

Lo que en primera instancia se trató como la desaparición de la niña Paulette Gebara, en marzo de 2010, terminó dos meses después, con la renuncia de Alberto Bazbaz.

Y es que las investigaciones emprendidas por la Procuraduría del Edomex en un inició señalaron como sospechosa a Lisette Farah, madre de la menor desaparecida entre el 21 y 22 de marzo en Interlomas, Huixquilucan, Estado de México.

No obstante, al final la dependencia mexiquense concluyó que la menor murió de forma accidental por asfixia ya que se encontraba en su propia cama, entre la base de madera y el colchón.

Ahora, Alberto Bazbaz encabezará el Cisen por 11 meses durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con información  de Ariestegui Noticias y Reforma.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos