Nacional

En el limbo quejas de transexuales contra funcionarios públicos

Pese a la ola de agresiones que sufre diariamente este sector de la población en el país, la CNDH apenas contabilizó una docena de denuncias en casi cuatro años en contra de dependencias como la Segob, SEP y la SSP-CDMX

La comunidad transexual no sólo es el sector de la población más discriminado del país, sino también es uno de los más violentados por funcionarios a la hora de interponer una queja.

En tres años y medio —2014, 2015, 2016 y hasta junio de 2017—, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apenas contabilizó 8 quejas en contra de servidores públicos por discriminar o haber agredido verbal o físicamente a un transexual.

Esto según datos obtenidos por Publimetro a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las autoridades acusadas son: el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, en ninguna de las quejas contra las dependencias y organismos procedió legalmente, pese a que algunas de las querellas datan desde 2014.

La CNDH abrió en 2014 un registro de queja por acciones y omisiones que transgredieron los derechos a este sector de la población, así como trato cruel e inhumano por el Instituto Nacional de Migración de la Segob; sin embargo, se desechó el recurso al no encontrar elementos suficientes.

También sucedió lo mismo con las denuncias interpuestas en 2015, 2016 y 2017, donde se acusó a funcionarios de discriminar y violentar los derechos de la comunidad, pero también ninguna procedió legalmente, ya que toda fueron se quedaron en trámite o fueron canalizadas a otra área.

 

Vía crucis a la hora de denunciar

 

Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización Pro Diana A.C., aseguró que las transexuales padecen un vía crucis a la hora de denunciar, ya que son doblemente discriminadas por las autoridades, por lo que desiste —la mayoría— en denunciar o interponer una queja.

En entrevista, la defensora por los derechos de la diversidad sexual, dijo que el bajo número de quejas contrasta con la realidad que viven miles de trans en el país.

«Son doblemente discriminadas, por un lado, padecen la violencia cotidiana y cuando quieren denunciar ante los organismos correspondiente los funcionarios las agreden, las ofenden y en varios casos, ni siquiera procede la queja», sostuvo Barrios.

La encuesta US Transgender Survey 2015 reveló que el 47% de las personas transexuales fueron asaltadas sexualmente alguna vez en su vida, el 40% intentó suicidarse, mientras que el 12% se prostituyen.

 

Datos:  

La asociación civil Letra S documentó mil 310 asesinatos de odio hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en 2016; del total de los casos, 265 asesinatos corresponden a personas transgénero. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos