San Lázaro perdona descuentos a diputados faltistas

El costo promedio por cada inasistencia equivale a 32 veces el salario mínimo del país; Rocío Nahle, de la bancada de Morena, encabeza la lista

Por Daniel Flores

En lo que va de la LXIII Legislatura 57 diputados federales han faltado en 106 ocasiones; sin embargo, San Lázaro, apenas les descontó 372 mil 335 pesos.

Un informe del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados obtenido por Publimetro a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reveló que los descuentos fueron desde los dos mil 852 hasta los 10 mil 537 pesos.

Norma Rocío Nahle, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, encabeza la lista con el mayor número de faltas en la Legislatura, al contabilizar 11 inasistencias, donde le han descontado de su dieta 38 mil 638 pesos en total.

El listado oficial indica que 57 diputados federales de diferentes fracciones parlamentarias no asistieron a las sesiones de la Cámara de Diputados.

De ellos, 25 legisladores aparecen con una sola falta, por la que les fueron descontados de su dieta tres mil 512 pesos.

El segundo lugar de la lista de diputados con más faltas lo ocupa el independiente Manuel Jesús Clouhtier Carrillo, a quien por siete inasistencias le descontaron 24 mil 588 pesos.

Con cinco faltas, se encuentra la diputada federal del PRI Juan Aurora Cavazos Cavazos a quien les descontaron 17 mil 563 pesos.

Con cuatro faltas que les han ocasionado un descuento monetario de 14 mil 50 pesos está el también panista Román Francisco Cortés Lugo.

Se hacen de la vista gorda

Esta casa editorial buscó la postura de la diputada de Morena, Norma Rocío Nahle y del independiente Manuel Jesús Clouhtier Carrillo, quienes fueron los legisladores que más faltaron; sin embargo, ninguno ofreció dar una declaración al respecto.

De acuerdo con la página oficina de la cámara, cada uno de los 500 diputados federales ganan al mes 148 mil 297 pesos; 73 mil 739 pesos corresponden a la dieta, así como para asistencia legislativa se les entregan 45 mil 786 pesos y 28 mil 772 son para atención ciudadana.

En suma, San Lázaro cuesta al año a los mexicanos 74 millones 148 mil 505 pesos, más viáticos, prerrogativas y apoyo para gasolinas, gasto que no se transparenta del todo.

Dato:

106 ocasiones faltaron 57 diputados federales a quienes les descontaron en total 372 mil 335 pesos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo