INM triplica visas a extranjeros pero ignora qué hacen en México: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que esto abona a que los derechos humanos de dichas personas sean vulnerados

Por Oscar Santillán

Dónde están y qué hacen los extranjeros que cuentan con estancia temporal y permanente en el país, son preguntas que el Instituto Nacional de Migración (INM) no puede responder.

Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercer entrega de su Informe de la Cuenta Pública 2016, que presentó en febrero de este año a la Cámara de Diputados.

“De 2011 a 2016 se otorgaron 750 mil 707 visas a extranjeros sin permiso para realizar actividades remuneradas, con un incremento de 208.8% en esa condición de estancia y se desconoce la actividad específica a la que se dedicaron durante su estancia en el país, sin que la SEGOB contara con una política que atienda y regule el ingreso de dichos flujos migratorios”.

Lo cual, dictaminó el ente fiscalizador, no ha logrado que se revierta el incremento de la vulnerabilidad de los migrantes, lo que a la postre facilita que se violen sus derechos humanos.

“Continúa existiendo una coordinación institucional carente de efectividad, faltan diagnósticos y mecanismos para una armonización integral y ordenada del marco normativo de la política.

“Hay deficiencias en el ordenamiento de los flujos regulares  y en la identificación de los flujos irregulares".

En consecuencia, puntualizó la ASF, no pudo identificar la contribución a la prevención de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Publimetro buscó al Instituto Nacional de Migración (INM), pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Violaciones a los derechos

De acuerdo con la ASF, en el periodo de 2012-2016, luego de que entró en vigor la Ley de Migración, el número de derechos vulnerados de los migrantes disminuyó 15.4%, ya que pasó de 13 a 11 derechos vulnerados.

La mayor cantidad de violaciones se registró en los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al trato digno.

Respecto a la vulneración de la seguridad jurídica, se identificó la participación de ocho autoridades; a la legalidad, de siete y al trato digno, de seis.

Lo que revela, advirtió la auditoría, la necesidad de prevenir, específicamente, la comisión del delito en ese tipo de derechos.

DATO

21 mil 34 hechos violatorios cometidos en contra de migrantes, registró la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2007 a 2016

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo