Publicarán en internet archivos de Policía y Ejército durante el movimiento del 68

Con motivo del 50 aniversario se llevarán a cabo diversas actividades culturales

Por Notimex

Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en nuestro país, el Archivo General de la Nación digitalizará para su libre acceso documentos de la Policía y el Ejército durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Con más de un centenar de actividades en diversas sedes, un fuerte programa editorial, la renovación del Memorial del 68 y la creación de un repositorio con los principales movimientos ciudadanos que han mejorado el régimen de libertades, la UNAM conmemorará los 50 años del movimiento.

68 Foto: Cuartoscuro

El rector Enrique Graue Wiechers dijo que a medio siglo de estos sucesos, la máxima casa de estudios asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó en las últimas cinco décadas.

Las actividades 

El actual Memorial del 68 se reubicará y duplicará su capacidad de extensión en lo que era la Sala de Colecciones Universitarias con testimonios de los participantes y el acervo documental sobre el movimiento.

Tlatelolco Foto: Cuartoscuro

“Con todo ello el museo Memoria del 68 quedará renovado y actualizado para convertirse en referencia necesaria en temas de libertades y derechos ciudadanos”, enfatizó el rector de la UNAM.

En tanto Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, anunció, entre otras actividades que forman parte del programa, la creación de la obra musical “Réquiem In Memoriam 68”, encargo de obra al compositor Mario Lavista, que interpretará la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la ópera de cámara “Luciérnaga. Monodrama musical”, comisionada para el festival Vértice. Experimentación y vanguardia.

En danza los coreógrafos Jorge Motel e Isabel Rangel presentarán “Risco rasco”, título por confirmar, y la coreógrafa Graciela Henríquez con “Una noche de octubre que no se olvida”, de comisión especial.

68 Foto: Cuartoscuro

En lo que se refiere a teatro se escenificarán “Las deudas de la izquierda”, a cargo de las Reinas Chulas; “Los traidores Farsa circular”, de Juan Tovar, y “Palinuro en la escalera”, a cargo del Centro Universitario de Teatro, entre otras.

Respecto a cine se proyectarán “Olimpia”, en el espacio del campus universitario conocido como "Las Islas"; “M68: El espíritu de la época”, ciclo de películas nuevas en diferentes sedes como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago, Juan José Arreola, y “El grito”, de Leobardo López, en la Plaza de las Tres Culturas, entre otras cintas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo