Nacional

Senadores derrochan 100 mdp en viajes VIP al extranjero

Entre los destinos predilectos de los legisladores federales se encuentran Francia, Panamá, Perú y Nueva Zelanda, vuelos que costaron entre 100 mil y 200 mil pesos, más viáticos

A pesar de que se comprometió a apretarse el cinturón durante 2017, el Senado de la República incrementó su gasto en viajes nacionales e internacionales.

Datos obtenidos por Publimetro vía transparencia revelan que durante los últimos tres años se realizaron, por lo menos, 50 viajes al extranjero, siendo España, Israel, Perú, Panamá, Italia, Cuba y Nueva Zelanda los sitios predilectos de los funcionarios federales.

En total, se erogaron cerca de 100 millones de pesos en viajes de primera clase para cada uno de los senadores, quienes excusan “actividad legislativa”.

Tan sólo en el primero semestre de 2017, el Senado desembolsó 25 millones 136 mil pesos, que representa un incremento de 66.4%, respecto al año anterior, donde gastaron 15 millones 99 mil 400 pesos.

Además, según el Informe al Segundo Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2017 de enero a junio de este año se registraron 17 vuelos nacionales, uno más a lo realizado en 2016.

Mientras que las salidas internacionales se incrementaron 44.7%, al contabilizar 55 viajes internacionales; 17 vuelos más que el año anterior.

Por ejemplo, uno de los viajes más caros lo realizó la senadora Ana Gabriela Guevara, a Etiopía, en el cual se desembolsaron 184 mil 480 pesos, por una estancia del 23 al 25 marzo de 2015, donde asistió a la Cumbre Anual del Women In Parliaments Global Forum (WIP).

Durante el primer semestre de dicho año se erogaron 11 millones 427 mil pesos para realizar 46 salidas internacionales.

 

Asesores VIP

Por si fuera poco, se desembolsaron 30 millones de pesos más en boletos vip en asesores y personal de comunicación que acompañaron a los senadores durante sus estancias en otras naciones.

Esto, pese al candado que puso la presidencia del Senado en salidas internacionales que rebasarán los 250 mil pesos, así como la reducción del número de integrantes en las comitivas. En promedio, los legisladores federales viajaron con cinco personas externas, entre personal de comunicación social y asesores de los senadores.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos