Noticias

Advierten show en nuevo formato de debates presidenciales

Contrario a lo que pasó en 2006 y 2012, las preguntas planteadas por el moderador no las conocerán los candidatos previo al debate y se prevé mayor participación ciudadana

Para dejar atrás la rigidez de los debates presidenciales, el INE modificó su formato para este proceso electoral; sin embargo, existe una preocupación: que se conviertan en un espectáculo.

Y es que el reporte Debates presidenciales: la elección del formato y sus implicaciones, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República,  advierte que se tendrá que poner énfasis en la selección del moderador de los debates, así como evitar que los partidos políticos “capturen” el formato del mismo, como lo hicieron en 2006 y 2012.

“Si bien en las reglas emitidas por el INE se enuncian algunos criterios para la selección del moderador (i.e. probada trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político), sería conveniente tener mayor especificidad en los criterios que se utilizarán.

“Así como que el INE haga explícito el proceso para la selección, en el marco de las actividades que para este fin realice la Comisión Temporal (que organizará los debates)”, refiere el documento.

Mientras que en el caso de los partidos políticos, señala que debido a que formarán parte de la Comisión Temporal, es fundamental que no se pierda de vista el rol que jugarán dichos institutos políticos en la definición del formato y las reglas de ejecución de los debates.

“Esto significa monitorear que este proceso no sea capturado por los intereses de los partidos políticos y que el formato no sea resultado de negociaciones políticas sino de consensos cuyo foco esté en mejorar la efectividad de estos ejercicios”, apuntó el documento.

¿Qué cambiará del formato?

Según lo estipulado en el Acuerdo INE/CG562/2017 las modificaciones en el formato se centrarán en que en la exposición de temas que realice cada candidato se evite responder de forma memorizada.

Por lo que las preguntas que planteará el moderador no serán conocidas por los candidatos previo al debate. Aunado a que el INE prevé una participación más activa de la ciudadanía en el desarrollo de éstos.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral todavía no define los formatos que se efectuarán en los debates.

Distractores

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña del candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, recordó que el debate realizado en 2012 pareció un “distractor sexual”.

“Van a ser seis candidatos, o cinco o cuatro, porque hasta el momento parece que serán seis porque todavía se desconoce el proceso final de lo que el INE decida por el tema de las firmas indebidas. Pero creo que un debate de seis personas se vuelve difícil, entonces debe buscarse el modelo que pueda atraer la atención de la gente”, dijo en entrevista con Publimetro.

No obstante, especificó, lo ideal es que se debatan ideas, ya que lo que ha pasado anteriormente, dijo, es que sólo se presentaban las propuestas.

“No sé si el INE ya cambió o seguirá haciendo debates para revistas de portada”, concluyó.

¿Dónde y cuándo los debates?

Luego de la reforma política electoral de 2014, el INE tiene la encomienda de organizar dos debates obligatorios –sin restricción de realizar uno más– entre los candidatos a la presidencia y su Consejo General es quien estableció las reglas, fechas y sedes de éstos, según lo establece el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Por lo que el primer debate se realizará el 22 de abril de 2018, a las 20:00 horas, en la Ciudad de México; el segundo, el domingo 20 de mayo, a las 20:00 horas, en Tijuana, Baja California y el tercero, el martes 12 de junio, a las 21:00 horas, en Mérida, Yucatán.

Las temáticas que se abordarán serán de carácter nacional y de interés general, incluso, se contempla abordar temas específicos por región.

 

DATO

3 debates organizará el INE en Ciudad de México, Tijuana y Yucatán

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos