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Diputados despilfarran en renta de restaurantes, choferes y publicidad

Los diputados incrementaron el gasto en rubros como la renta de salas ejecutivas, restaurantes para conferencias, incluso para el pago de choferes

La Cámara de Diputados mantiene una tendencia desde hace tres años: el derroche y lujos para la renta de restaurantes, hoteles, conductores e incluso en promoción personal.

Informes de San Lázaro y una serie de contratos y reportes, en poder de Publimetro, revelan el alza millonaria que han registrado los 500 representantes populares bajo estos conceptos.

Esto a pesar de la promesa de la “dieta legislativa” que anunciaron a principios de 2016 y reafirmaron en 2017. Por ejemplo, para la divulgación en medios de comunicación de las actividades y programas legislativos los diputados federales desembolsaron durante tres años —2015, 2016 y 2017 — 313 millones 855 mil pesos.

Respecto al monto ejercido para la renta de hoteles, salas ejecutivas, restaurantes para conferencias de prensa y actividades de las bancadas, la cámara baja reportó un gasto millonario, pero refirió no tener a detalle los gastos ejercidos por cada rubro.

En publicidad, la Coordinación de Comunicación Social del recinto legislativo federal pagó 205 millones 972 mil 599 pesos, siendo 2015 el año que más recursos públicos erogó, al registrar un gasto total de 64 millones de pesos.

Choferes de élite

Para el puesto de conductor, San Lázaro pagó 21 millones 649 mil 224 pesos durante el ejercicio fiscal 2017, que representa un aumento de un millón 707 mil 986 pesos comparado con 2016.

Incluso, en 2015 registró un gasto similar al contabilizar 21 millones 584 mil pesos para el mismo puesto. El servicio de conductor o chofer cubre a los diputados federales, altos mandos y directivos de San Lázaro, quienes disponen de este servicio los 365 días del año.

Mobiliario de lujo

A esto se le suma los 582 millones de pesos que gastaron los legisladores por concepto de equipamiento, compra de mobiliario, remodelaciones de sus instalaciones y mantenimiento de sus oficinas.

De septiembre de 2014 a diciembre de 2017, la cámara baja reportó un gastó anual de 145 millones de pesos 672 mil 944 pesos para esos rubros.

Por si fuera poco, el recinto legislativo federal proyectó para este año desembolsar 200 millones de pesos más para la renivelación y adecuación del edificio H, mismo que presentó una inclinación debido al sismo.

Esto significará que la Cámara de Diputados gastará, en promedio, 16 millones 666 mil 666 pesos mensuales y 555 mil 555 pesos diarios, tan sólo para la ejecución de ese proyecto.

 

Dato:

21 millones 649 mil 224 pesos pagaron durante 2017 bajo el concepto de choferes.

 

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