Redes sociales les darían cinco puntos extra a los presidenciables

La forma en que los aspirantes a la Presidencia utilicen Facebook, Twitter e Instagram marcará la diferencia en las encuestas rumbo al primero de julio

Por Lidia Sánchez

 

Los candidatos a la Presidencia de México podrían obtener hasta cinco puntos a favor en las encuestas con el sólo uso de las redes sociales. De acuerdo a su desempeño y el de los partidos que representan en dichas plataformas, una percepción positiva o negativa dominará al electorado.

Rubén Darío Vázquez, experto en contenido digital, explica que elaborar un análisis puntual sobre el impacto de las redes sociales en el resultado de las elecciones es aventurado puesto que no hay datos específicos que analizar; sin embargo, es un hecho que el uso que los partidos y los candidatos les den a estas plataformas en los próximos meses repercutirá en la decisión de los mexicanos en las boletas.

Desde el inicio del periodo de precampañas los tres candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala –la única aspirante independiente que aparecerá en las boletas– tenían sus respectivas cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

De acuerdo con datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el periodo de precampaña Andrés Manuel López Obrador fue el único que no registró el uso de recursos a “propaganda exhibida en páginas de Internet”.

José Antonio Meade, candidato por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, destinó por dicho concepto, siete millones 911 mil 783 pesos; mientras que Ricardo Anaya, quien va por el Frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, utilizó dos millones 772 mil 793 pesos; y Margarita Zavala, un monto de tres millones 952 mil 886 pesos proporcionados por la asociación civil Reacción Efectiva, con el fin de emplearse en propaganda en páginas de Internet.

El reporte del INE no especifica qué tipo de propaganda se puede realizar en las páginas de Internet y tampoco existe el concepto de redes sociales.

“Actualmente no existe alguna ley que regule este tipo de práctica en las redes sociales y menos en el ambiente electoral. Lo que sí se debería de fiscalizar a los partidos políticos por parte del INE es que digan cuánto dinero le han pagado a las empresas que contratan para que les realicen actividades de publicidad en redes sociales”, comentó Rafael Cruz, integrante de la agencia Strategia Electoral y experto en temas electorales.

Uso de datos en elecciones

“Cada vez hay más mexicanos utilizando Internet, redes sociales y descargando aplicaciones, esto indica también que existe más gente que, sin leer los engorrosos términos de condiciones de distintas aplicaciones, ha brindado de forma legal sus datos personales”, explica Rubén Vázquez.

El caso de Cambrigde Analytica, una empresa contratada por Donald Trump para ganar la presidencia de Estados Unidos, podría repetirse en México, de acuerdo con reportes de Bloomberg y El Financiero.

A decir de Rubén Vázquez y Rafael Cruz, la manera en la que Cambridge Analytica trabajó en las elecciones de Estados Unidos no fue ilegal. Es un tipo de práctica común en la mercadotecnia denominada compra programática que hace alusión a la lectura de datos de consumo de los usuarios en redes sociales para ofertarles productos de acuerdo a su perfil.

Otras herramientas que se utilizan por empresas similares a Cambridge Analytica son el empleo de personajes con fuerte presencia en redes sociales, mejor llamados influencers, y la creación de las fake news.

Durante las elecciones intermedias de 2015, Miguel El Piojo Herrera, entonces director técnico de la Selección mexicana de futbol, provocó la crítica de muchos tuiteros cuando en la red social del pájaro azul publicó una serie de mensajes a favor del Partido Verde.

“La publicidad que recibió el Verde fue contraria a la que se esperaba, fue negativa, y eso repercutió en cinco puntos a la baja en las encuestas sobre la percepción del partido entre el electorado”, comentó en entrevista Rubén Darío Vázquez.

Los mexicanos en Internet

La mayoría de los mexicanos que usan Internet tienen entre 18 y 34 años de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. En comparación con datos del INE, hay más de 34 millones de votantes entre ese rango de edad.

La Asociación de Internet indica que en el país la mayoría de las personas que acceden al ciberespacio lo hacen a través de un teléfono inteligente y la principal actividad que realizan es revisar redes sociales; mientras que la ENDUTIH especifica que el primer motivo por el que los mexicanos usan la red es para mantenerse informado.

¿Cómo se crean las fake news?

1.- Creas un sitio de Internet Es muy fácil y barato.

Muchas veces se clonan sitios que ya existen. Una vez existió uno que en vez de ser CNN, como la cadena internacional, era “CNNN” y el site tenía la misma paleta de colores y la misma forma que el original, incluso copió alguna de la información; sin embargo, se utilizaba para crear noticias falsas.

2.-Sus propias redes sociales.

Inventas las cuentas en las redes sociales en las que quieres que se viralice la información falsa, de acuerdo con un estudio previo de mercado, es decir, el perfil de los usuarios a los que quieras llegar.

3.-Las pautas.

Una vez que ya tienes la nota o el video que quieres que se viralice entonces pagas a las plataformas para que la publicación tenga un mayor alcance. Este pago se puede hacer a través de cualquier tarjeta de crédito.

4.-El modelo Piojo.

Tal y como lo hizo el Partido Verde en 2015. Contratas o le pides a un influencer o un personaje que tenga muchos seguidores en redes sociales que comente el contenido que buscas que se viralice.

5.-Los bots.

Si cuentas con suficiente dinero, entonces puedes invertir en la creación de bots o robots que te ayuden a que el contenido tenga un mayor alcance entre los usuarios de Internet y que dicho proceso sea más rápido.
6.- Lo falso.

La información puede o no ser verdadera y se puede utilizar, en las elecciones, para apoyar o desfavorecer a cualquier candidato.

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