Otros derrumbes que han sorprendido a México

La falta de habilidad al colocar trabes o deslizamientos de tierra han sido las causas

Por Diego Rodríguez

El derrumbe de una parte de la plaza comercial Artz Pedregal, en la Ciudad de México, no ha sido el único caso reciente, ya que en varias partes del país ocurrieron casos similares en los últimos años, tanto en construcciones y remodelaciones.

Incluso, en diciembre de 2016, cuando apenas iniciaba la construcción de esta plaza, hubo en desgajamieto en la excavación que se hacía para colocar el muro Milán.

Caída de trabes

En abril del año pasado, en la delegación Álvaro Obregón, se construía la plaza comercial Plaza Olivar, durante los trabajaos para colocar una trabe ésta cayó y colapsó tres niveles de estacionamiento, hecho que causó la muerte de siete personas y dejó heridas a otras 30.

Además, en la investigación se determinó clausurar la obra porque excedía el nivel de pisos permitidos, además se impuso una sanción por daño ambiental.

Otro caso similar ocurrió en Mérida, Yucatán, en la calle 60, en diciembre del año pasado, mientras se construían dos hoteles y un centro comercial de doce pisos, hubo una mala maniobra para colocar una trabe, en este caso hubo cuatro trabajadores muertos y al menos 10 lesionados.

Te puede interesar: Se desgaja acera en calles de la delegación Azcapotzalco

El 26 de febrero de este año, en Cuautitlán, Estado de México, se remodelaba la Plaza San Miguel, ubicada en la avenida Huehuetoca, según las versiones de las autoridades, la falta de pericia para colocar una trabe causó el derrumbe de dos vigas, en este hecho hubo dos muertos y dos lesionados.

El mes pasado, en Cancún, Quintana Roo, la construcción del hotel de 15 niveles Sunscape Start Family Resort tuvo un derrumbe parcial de tres pisos, que dejó lesionados a seis trabajadores.

Demolición en Polanco

En febrero de este año, en la colonia Granada de la Ciudad de México, se realizaban trabajos para demoler lo que fue la planta de General Motors, en el proceso colapsó una losa del primer piso de 20 metros cuadrados, por lo que se derrumbaron varios pisos del edificio.

Deslizamientos de tierra

En la zona de Santa Fe, en la delegación Cuajimalapa, se registró el desgajamiento de un cerro, por lo que el conjunto habitacional Vista del Campo resultó afectado por el deslizamiento de seis mil metros cúbicos de tierra, aunque sólo la casa de Altavista 111 fue demolida.

En el norte del país, en Monterrey, Nuevo León, a espaldas del Fraccionamiento Antigua, en noviembre de 2017, se construía un estacionamiento subterráneo para el centro comercial Torre Vía, aunque la obra fue suspendida, el muro de contención que se hizo no soportó el peso, se desgajó y arrastró cuatro viviendas que cayeron 30 metros, en este caso hubo dos muertos y se rescató a una persona con vida.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo