Noticias

Indiferencia en México ante feminicidio infantil: ONG

Esta semana, en menos de 24 horas, tres niñas fueron asesinadas; se calcula que en 2018 son más de 46 los casos

Ana Lizbeth de 8 años, Estrella de 7 años y Marlene de 9 meses fueron asesinadas esta semana en menos de 24 horas y en estados de la República distintos. Dos de ellas sufrieron violencia sexual. Estos tres casos no son aislados, forman parte de un fenómeno que hasta el momento ha permanecido invisibilizado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineegi) se contabilizan 821 defunciones femeninas como presunción de homicidio de niñas de 1 a 14 años de edad, 20% de estos asesinatos fueron cometidos en contra de niñas de menos de 1 año.

Según María Selguero, la creadora del mapa de feminicidios en el país, en los últimos siete meses han asesinado a 43 niñas de cero a 12 años; en el 2017 a 73 y en 2016 a 64. Mientras que Frida Guerrero, quien documenta desde hace tres años casos de feminicidios y en especial infantiles, lleva contabilizados 46 en lo que va del 2018.

La activista Guerrero, quien fue pieza fundamental para esclarecer el asesinato de «calcetitas rojas», una pequeña que fue asesinada en el Estado de México el año pasado, refirió en entrevista con LA SILLA ROTA que el tema del feminicidio infantil en México no es nuevo.

«Lamentablemente pocas veces se ha volteado a ver. Me parece muy grave que en menos de 24 horas hayan sido asesinadas tres niñas en México. No paso de la indignación. Ha habido feminicidios de otras niñas este año y el escándalo no es general por todas. No se está tomando con la seriedad que se debería, ya que no son tres, sino 46 niñas en este 2018».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos