Nacional

Trump se ‘olvida’ del muro y respalda propuesta migratoria de AMLO

El mandatario estadounidense pidió al virtual presidente acelerar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El propuesto canciller de la próxima administración, Marcelo Ebrard, hizo lectura de la carta respuesta de Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador, en la cual, respalda la propuesta migratoria del virtual presidente electo .

En rueda de prensa desde la casa de transición, Ebrard enfatizó en que Trump no hizo mención del muro fronterizo sino que coincidió con López Obrador en que se necesitan resolver más aspectos de desarrollo para frenar la migración ilegal.

Lee también:

  1. Esto fue lo que dijo Trump después de recibir la carta de AMLO

«Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada», señaló Trump en la misiva.

Agregó que el gobierno estadounidense se encuentra preparado para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados con seguridad, los cuales empujan la migración desde América Central.

Trump indicó que se debe incrementar la cooperación para proteger el Estado de Derecho y la soberanía en ambos países, así como proteger a los migrantes vulnerables que son victimizados por el crimen organizado.

«Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad», detalló Trump.

Por su parte, Marcelo Ebrard aseveró que están de acuerdo con Donald Trump en construir una relación fuerte que conllevará prosperidad y beneficios para ambos países.

Si no se apura el TLCAN buscaré opciones, amaga Trump

En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario estadounidense pidió acelerar el proceso de renegociación pues » de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente».

«Considero que la renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos  y estadounidenses», apuntó.

No te pierdas:

  1. AMLO sin nada nuevo para destrabar negociación del TLCAN

Acompañado por Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard afirmó que coinciden con la petición de Trump de reanudar las negociaciones lo antes posible, de manera ordenada y respetuosos de las autoridades mexicanas actuales.

Asimismo, informó que este miércoles recibirán en la casa de transición a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, así como una delegación de alto nivel de aquel país, para tratar asuntos de la agenda bilateral y de la renegociación de este tratado.

Aquí la carta completa:

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos