Noticias

TLCAN, migración e infraestructura, temas prioritarios en reunión AMLO-Freeland

El virtual presidente electo se reunió esta tarde de miércoles con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en su casa de transición

El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer lo temas prioritarios abordados en la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En rueda de prensa desde el patio de la casa de transición, Ebrard dijo que la participación en proyectos de infraestructura, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la homologación de derechos laborales, libertades, medio ambiente fueron algunos de los tópicos abordados en el encuentro.

Sobre los proyectos de infraestructura, el futuro canciller explicó que en la próxima administración se espera una mayor inversión del gobierno canadiense en proyectos de desarrollo en territorio mexicano, en específico, en la construcción del Tren Maya y en la modernización del Istmo de Tehuantepec.

«(Asimismo) Se espera una inversión en el área espacial, ferroviario y logística de transporte, el objetivo es que se considere a México en estas inversiones», aseguró.

Te puede interesar: Confía Peña Nieto en concluir las negociaciones del TLCAN a corto plazo

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el ex jefe de gobierno recalcó que éste seguirá siendo trilateral y que se continuarán con las mesas renegociación como actualmente se llevan a cabo.

Por otro lado, también se habló de homologar la legislación entre México y Canadá para que las empresas que vengan este país tengan las mismas condiciones para los trabajadores mexicanos que las que ofrecen en su país de origen.

El ex jefe de gobierno detalló que no se envió una carta al primer ministro Justin Trudeau, como se hizo con Donald Trump, debido a que esta reunión, la cual consideró, fue bastante larga y se agotaron muchos temas.

En cuanto al tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos a México y Canadá, Ebrard aseveró que estos se verán cuando se tenga clara la agenda norteamericana una vez que arranquen las mesas de negociación del TLCAN, mañana jueves.

“Obrador les dijo que esperamos tener un aumento significativo de interacción, mayor participación de Canadá en el desarrollo económico de México para que, a partir de diciembre, esto se convierta en realidad”, explicó.

Chrystia Freeland y una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá realizan una gira de trabajo en México con el motivo de abordar los temas de la agenda bilateral. En la mañana, Freeland se reunió con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, más tarde, sostuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto. En ambas reuniones fue abordada la necesidad de agilizar el Tratado de Libre Comercio.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último