Noticias

67 mil aspirantes del Comipems obtuvieron su primera opción educativa

Este año al concurso se registraron 311 mil 564 aspirantes interesados en la asignación para una opción de Educación Media Superior

En los primeros minutos de este viernes se darán a conocer los resultados del concurso de Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) en el que participaron 311 mil 564 aspirantes.

El puntaje más alto este año fue de 126 aciertos, obtenido por tres aspirantes; es decir que solamente tuvieron dos errores; mientras que el promedio general fue de 69 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes.

Este concurso permite a cada aspirante elegir hasta 20 opciones de las diez instituciones que integran la COMIPEMS, combinando las opciones de su preferencia en el orden que cada aspirante decida mediante la presentación de un solo examen.

Todos los aspirantes tendrán cabida en alguna opción de educación que haya sido elegida por él o ella y para tener acceso sólo deben contar con su certificado de secundaria o de educación básica expedido a más tardar el 9 de julio de 2018 y haber presentado el examen.

Este año se ofertaron 707 opciones educativas en 471 planteles y durante la organización de las pruebas no se presentó ninguna irregularidad o inconformidad por parte de los aspirantes o sus familias, tampoco con los 530 aspirantes que presentaron algún tipo de discapacidad y solicitaron apoyo.

Los datos relevantes

Este año 253 mil 846 solicitantes que cumplieron con los requisitos fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 85.4% y de ellos 67 mil 353 a su primera preferencia, es decir, el 26.5%; a una de sus primeras cinco preferencias, 171 mil 456 (67.5%).

«Por lo tanto, la gran mayoría de los aspirantes quedaron asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera», señaló el Comipems en un comunicado.

En tanto que43 mil 241 aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron en la educación secundaria el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones, lo que representa 14.6% de los aspirantes asignables.

Estos casos aparecen en la Gaceta electrónica de resultados como CDO (con  derecho a otra opción), estos aspirantes tendrá a partir de mañana y hasta el  2 de agosto, de acuerdo al puntaje obtenido, optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones que integran la COMIPEMS.

  1. 92.8% de los aspirantes asignados provienen de escuelas públicas (235 mil 470) 
  2. 7.2% de escuelas particulares (18 mil 376) de escuelas particulares
  3. 49.4% (125 mil 452) aspirantes son mujeres 
  4. 50.6%  son hombres (128 mil 394)

Las estadísticas:

Este año se registraron al concurso 311 mil 564 aspirantes, es decir, 13 839 concursantes menos que el año anterior que fueron 325 mil 403.

Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 14 mil 477, es decir el 4.6% de los registrados.

Este porcentaje se integra por 6 mil 235 aspirantes que no presentaron el examen, 2.0% de los aspirantes registrados y 8 mil 242, que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 2.6.

ES el segundo años consecutivo que disminuyó el número y porcentaje de aspirantes que no concluyeron de manera regular su educación secundaria (12 mil 709 en 2016 y nuev mil 773 en 2017).

Considerando lo anterior, en esta edición del concurso 297 087 aspirantes, que representan el 95.4% de los registrados, cumplieron con los requisitos para ser asignados.

Los resultados

Los participantes podrán consultar la Gaceta Electrónica de Resultados en la página www.comipems.org.mx, se enviará el resultado a cada uno de los aspirantes al correo electrónico que proporcionaron en su pre-registro. El envío se hará en PDF y podrán imprimirlo  También podrán consultar su resultado en la App de la COMIPEMS, la cual puede ser descargada desde el portal de la COMIPEMS

Las instituciones educativas que participan en la COMIPEMS:

  1. Colegio de Bachilleres
  2. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
  3. Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Dirección General de  Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, ahora integradas en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y de Ciencias del Mar
  4. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, ahora Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  5. Dirección General del Bachillerato
  6. Instituto Politécnico Nacional
  7. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México
  8. Universidad Autónoma del Estado de México
  9. Universidad Nacional Autónoma de México

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos