Nacional

Invita AMLO a Juan Ramón de la Fuente a representar a México en la ONU

El virtual presidente electo señaló que la ONU apoyará al siguiente gobierno en dos aspectos: el combate a la corrupción y la protección de derechos humanos

Andrés Manuel López Obrador anunció que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, será el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su gobierno.

En rueda de prensa desde la casa de transición, López Obrador señaló que la ONU apoyará al gobierno de México en dos aspectos importantes: el combate a la corrupción y la protección de los derechos humanos.

No te pierdas:

  1. TLCAN, migración e infraestructura, temas prioritarios en reunión AMLO-Freeland

«En estas dos materias: transparencia y derechos humanos, va a ser de mucha utilidad que tengamos la representación de México a cargo de Juan Ramón de la Fuente», expresó López Obrador.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente agradeció a López Obrador la invitación y dijo que la decisión está sujeta en su momento a ser ratificada por el Senado de la República.

«Me alienta el saber que desde ahora, en los preparativos formales del nuevo gobierno, las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean una prioridad, sobre todo, con las agencias y programas de Naciones Unidas», dijo el ex rector.

Agregó que en el tema de la transparencia y combate a la corrupción, la ONU tiene oficinas y programas que acompañarán para las decisiones del nuevo gobierno.

Sobre derechos humanos, prioridad del gobierno entrante, aseveró que a México le vendrá muy bien el apoyo de Naciones Unidas para lograr los compromisos en derechos de la infancia, de los migrantes y de las mujeres.

¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?

Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, es actualmente profesor emérito de esa casa de estudios y uno de los intelectuales públicos más reconocidos dentro y fuera de México.

Lee también: 

  1. 11 estudiantes lograron puntaje perfecto en el examen de ingreso a la UNAM

Ha estado vinculado al Sistema de Naciones Unidas desde hace muchos años, primero como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia. En 1995 fue Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y posteriormente presidió el Consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) en Paris, en l998.

Ha participado en programas de la UNESCO desde 2004, como miembro del Consejo de Educación Superior para América Latina y el Caribe y a partir del 2008 del Bureau de Universidades, en su calidad de Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

En 2009, a invitación del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se integró al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio y al año siguiente fue nombrado Presidente del mismo órgano por un nuevo período.

También ha asesorado diversos proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos