Nacional

Crimen organizado perdería 575 mil mdp al año por legalización de amapola

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, la despenalización de las drogas podría disminuir hasta 80% los homicidios en el país

La legalización de la amapola en México haría que los grupos del narcotráfico perdieran más de 575 mil millones de pesos al año, aseguró a Publimetro el experto en seguridad nacional y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva.

Indicó que esta cantidad es un aproximado y se puede incrementar debido a que no se tiene certeza del volumen real de la producción de la droga, pero de acuerdo a lo incautado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cárteles de la droga podrían perder anualmente 30 mil millones de dólares, sólo en el caso de la heroína y morfina, sustancias que se producen con la amapola.

La despenalización de las drogas volvió a tomar vuelo luego de que este mes la próxima secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, expresó estar a favor de la despenalización de la marihuana y la amapola como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico.

Sin embargo, Oliva destacó que el tráfico de drogas es un asunto de carácter georegional e internacional, por lo que es una decisión que es de largo plazo que se tendrá que enfrentar a presiones por parte de la ONU, Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya que “un país por sí solo no lo puede resolver”.

“(La despenalización) no hay que verla sólo como un asunto de seguridad pública, sino también como de salud, tratar la adicción como un problema de salud. Despenalizar sólo por abatir los índices de violencia es continuar la lógica de que se trata sólo de un problema de seguridad pública”, subrayó.

Disminuirían 80% los homicidios

La legalización de la marihuana con fines recreativos y el de la amapola podría disminuir hasta 80% los homicidios en el país, aseguró en entrevista con Publimetro Santiago Roel, fundador de la organización Semáforo Delictivo.

Destacó que el 80% de los asesinatos registrados en México están relacionados con bandas que se disputan territorio de la droga, por lo que hacer una despenalización haría una disminución significativa.

“La mayor parte del mercado nacional es marihuana y la exportación es heroína, pero si regulamos las principales drogas estaríamos bajando las ejecuciones. La reducción de homicidios si se despenalizan las drogas se haría en menos de un año. Esto es muy rápido, sin negocio no hay territorio que defender, no hay dinero para defenderlo”, precisó.

Resaltó que la ONG apoya la amnistía del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que ha tenido acercamiento con Olga Sánchez Cordero; Alfonso Romo, jefe de oficina de la Presidencia y Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Recientemente Semáforo Delictivo presentó su informe sobre violencia, en donde destaca que el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones en todo el país, un promedio de 60 casos por día.

Esta cifra representa un récord histórico y es 28% más alto en comparación con el año anterior. Además destacó que Guanajuato subió cinco posiciones y se situó en primer lugar.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos