Estados

Cinco estados brillan por actos de discriminación, encuesta Conapred

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 reveló que 23.3% de la población considera que en los últimos cinco años se le negó algún derecho

Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos son los estados donde más personas se han sentido discriminadas, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

El documento refiere que en estas entidades casi 30% de las personas de 18 años y más declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año; el rango va de 24% a 28.4%, que supera la media nacional que es de 20%.

En tanto, 56.5% de los hombres entrevistados declararon haber sido discriminados por su apariencia física, que incluye tono de piel, peso o estatura, y forma de vestir o arreglo personal; 27.7% manera de hablar; 26.9% por su edad y 24.8% por sus creencias religiosas.

En acciones negativas en contra de mujeres, 51.3% dijeron haber sido relegadas por su apariencia física; 32.3% creencias religiosas; 29.% por razones de género y 25.9% por su edad.

Negación de derechos

Respecto a la negación de derechos se ubicó que, en general, 23.3% de los participantes la sufrieron en los últimos cinco años, siendo más frecuente en mujeres con53.7%, quienes refirieron que de manera injustificada tuvieron rechazo para el acceso a apoyos de programas sociales, mientras que en hombres sólo se presentó en 35.3%.

Además 45.9% de las mujeres entrevistadas comentaron que se les negó atención médica o medicamentos, mientras que hombres que refirieron la misma limitante fue de 39.4% y, 11.3% de mujeres refirió que se le negó crédito de vivienda o tarjeta y a 24.3% de los hombres que lo solicitaron.

Los participantes de estados de las costas como Chiapas, Michoacán, Campeche y Tabasco, dijeron estar de acuerdo con la frase, «las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres».

En cuanto a los valores y actitudes se encontró que Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Colima se ubicaron como las entidades cuya población mayor a 18 años consideró que «la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables».

Mientras que en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, los cuestionados justificaron «poco o nada» que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja, lo que habla de la poca tolerancia a la diversidad.

La población más vulnerada

De acuerdo con los resultados, las personas que refirieron que sus derechos se respetan poco o nada son las trabajadoras domésticas con 57%; la población indígena con 49.3%; población con discapacidad 48% y niños con 22.5%.

En este sentido Alexandra Haas, directora del Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred), aseguró que estos grupos son históricamente discriminados, por lo que advirtió que de no atenderse esta situaciones se convertirán en una complicación mayor. 

«Mujeres, niñas y niños, los adolescentes y jóvenes, las personas mayores, indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, las personas trabajadoras del hogar, las personas con religión distinta a la católica o aquellas nacidas en otro país. Y aquí no está exento del tema de la migración irregular. También están las personas de 18 años y más que no se identifican como heterosexuales», comentó.

Políticas públicas

En la presentación del ejercicio que elaboró el Conapred, en asociación con el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron 100 mil personas y se visitaron 39 mil viviendas, entre el 21 de agosto y el 13 de octubre de 2017.

Al respecto, Mónica González, abogada general de la UNAM detalló que estos resultados generan un aporte sustantivo a la situación del país, por lo que sirve para crear un diagnóstico amplio sobre la discriminación y la formulación de las políticas públicas necesarias para hacerles frente.

«El levantamiento de la Encuesta y esta brillante exposición es un primer paso; sin embargo, viene ahora la tarea de analizar los datos y su posible traducción en políticas de Estado, este último paso imprescindible», apuntó.

Top de entidades

Los más discriminatorios:

  • Puebla 28.4%
  • Colima 25.6%
  • Guerrero 25.1%
  • Oaxaca 24.9%
  • Morelos 24.4%
  • Edomex 24%
  • CDMX 23.7%
  • Tlaxcala 21.4%
  • Tabasco 20.5%
  • Veracruz 19.8%

Los menos discriminatorios:

  1. Chihuahua 16.1%
  2. Guanajuato 15.9%
  3. Coahuila 15.7%
  4. Durango 15.4%
  5. SLP 14.4%
  6. Nuevo León 14%
  7. Zacatecas 13.7%
  8. Nayarit 13.1%

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos