Nacional

Iglesia complica requisitos para la comunión y confirmación

Se estableció que la edad mínima para la primera comunión pasó de ocho a nueve años, mientras que la confirmación a los 12

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, informó que a partir del inicio del ciclo escolar 2018-2019, la edad mínima para recibir la primera comunión será a los nueve años, siempre y cuando se haya recibido la catequesis correspondiente, mientras que para la confirmación, la edad mínima para recibirla será los 12 años.

Además, en la Arquidiócesis de México se estableció que la preparación mínima para recibir la comunión será de dos años y para la confirmación de tres, con el propósito que los niños sean formados en la fe.

Antes de estos lineamientos, la edad mínima para la primera comunión era de ocho año y la preparación duraba un año; en el caso de la confirmación, ésta duraba un año. 

Te puede interesar: Papa Francisco modifica el catecismo en contra de la pena de muerte

Así se estableció mediante el Decreto sobre la edad para recibir por vez primera los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación.

De acuerdo con Aguiar, dijo que esto no es para exigir algo para recibir el sacramento, sino que ésta sea consecuencia de que los niños se han formado en la fe, con lo que reciben la primera comunión y si siguen con su formación recibirían la confirmación, por lo que pidió a los sacerdotes que esta situación se la expliquen a los padres de familia.

“Deben hacerles consciencia de que la Iglesia está muy preocupada de que los niños, en este ambiente cultural secularizado, donde la escuela pública en lugar de hacer algo en favor de la espiritualidad cristiana, muchas veces les pone adversidad, los niños no tengan forma de defender por qué son católicos y hacer valer aquello en lo que creen”, dijo.

Asimismo, advirtió que actualmente los niños están a merced de las tendencias sociales y culturales actuales, las cuales favorecen la incursión de las drogas y la delincuencia organizada.

“Pero si los niños se encuentran habitualmente en ámbitos seguros, como son las parroquias con sus catequistas, éstos van aprendiendo lo que es la Iglesia y van adentrándose en lo que es su fe, su religión”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último