Noticias

Ssa alerta incremento de casos por influenza AH1N1

Las autoridades sanitarias federales aseguraron que se encuentran preparados para atender la situación, pues cuentan con más de 30 millones de vacunas

(Isaac Esquivel)

La Secretaría de Salud (SSa) advirtió que esta temporada de influenza –la cual inicia en octubre de este año y culmina en mayo de 2019– se espera un incremento de casos graves y defunciones con el predominio de AH1N1.

Esta cepa fue la que puso en jaque a México hace 10 años, cuando se declaró una pandemia por el crecimiento del virus entre la población del país y, hasta el momento, sigue siendo el tipo de influenza más mortal en el país, aunque ya se encuentra más controlada.

Al realizar la presentación de la situación actual y prospectiva de la Influenza en México, la dependencia informó que de mayo a agosto se presentaron, al menos, 593 casos de esta enfermedad. Además se documentó que en 85% de los casos el enfermo no se había vacunado y 41% tenía una o más comorbilidades, es decir, presentaba afecciones respiratorias, de corazón o VIH.

De los casos registrados en las últimas 11 semanas se derivaron 40 muertes, de los cuales 36 fueron por la cepa de AH1N1. De los casos, 90% no tenía vacuna contra el virus y 60% tenían uno o más factores de riesgo como obesidad mórbida o personas de cinco a 69 años con diabetes controlada.

Entérate:

 

Al alza

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, los casos de AH1N1 van en aumento por cuestiones biológicas, sin que se registre una nueva mutación del virus, por lo que las 30 millones de dosis de vacunas con las que cuenta el sector salud serán efectivas y servirán para mantener inmune a la población.

Además refirió que se recomienda que esta inoculación sea obligatoria en las personas mayores de 60 años, niños de seis a 59 meses de edad, embarazadas y con personas con factores de riesgo.

En este punto pidió a la población que no ignore los síntomas como la fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal y acuda al médico, además de que no debe medicarse.

Precisó que además se cuenta con 327 mil 413 tratamientos, de los cuales 111 mil 852 se distribuirán, a partir de octubre, entre las instituciones que integran el sector salud y las entidades federativas.

Kuri Morales pidió a la población que se acerque a las campañas para vacunarse, ya que es un mito que la vacuna te enferma, pues es completamente segura y eficaz, haciendo inmune a las personas del virus por 10 a 12 meses.

Recomendaciones a la población:

  1. Lavado de manos y/o uso de alcohol en gel.
  2. Estornudo de etiqueta
  3. Limpieza y desinfección de superficies y objetos de eso común
  4. Uso de roa adecuada (Gorros, guantes, bufanda y calcetines gruesos)
  5. Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
  6. Consumo de alimentos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos
  7. Vacunarse contra la Influenza

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último