La Profepa asegura buches de Totoaba en el aeropuerto de la CDMX

El traslado de este pez solo puede ser con fines de investigación o de conservación

Por Diego Rodríguez

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron asegurados 16 buches de Totoaba por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los órganos provenían de Hermosillo, Sonora, su destino final era la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Personal de la Profepa adscritos a la terminal aérea fueron alertados por personal de Correos de México, ya que detectaron un paquete que al parecer contenía productos pesqueros sujetos a regulación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que fue revisado.

Te puede interesar: Extinción de la vaquita marina significaría el triunfo del crimen organizado

“El paquete destinado al extranjero con un peso de 8.1 kilogramos contenía mercancías sospechosas similares a pescado, por lo que al inspeccionarse conjuntamente con elementos de la Policía Federal, se encontraron 16 vejigas natatorias secas equivalentes a 1.270 kilogramos, de las  conocidas comúnmente como Buches, al parecer de la especie Totoaba macdonaldi”, explicó la Profepa.

Los buches estaban empacados dentro de una bolsa de plástico juntos con otras vejigas secas de una especie sin determinar, las cuales pesaban 6.250 kilogramos.

El paquete fue puesto a disposición del Ministerio Público por la Policía Federal (PF), quién hará las investigaciones pertinentes.

Condición de la Totoaba

La Totoaba es un pez que sólo habita en el Golfo de California, está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés); debido a esto, su traslado a otros países sólo tiene que ser con fines de conservación e investigación.

También está enlistada en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría En Peligro de Extinción.

“La Profepa mantiene un operativo permanente de vigilancia en los principales aeropuertos internacionales de México con la finalidad de evitar la exportación ilegal de ejemplares, partes y derivados de especies reguladas en su comercio internacional o incluidas en alguna categoría de riesgo para su supervivencia”.

Durante este año, en conjunto con la PF, Procuraduría General de la República (PGR), la Interpol y la Administración General de Aduanas, se aseguraron 806 buches de Totoaba, 493 plantas conocidas como Siempreviva, 37 invertebrados principalmente tarántulas, 137 piezas y 30 kilogramos de Pepino de Mar, 81 piezas y 740 gramos de Caballito de Mar así como 27 aves canoras y de ornato.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo