Niños con alta capacidad intelectual no son detectados a tiempo

Por mucho tiempo estos menores fueron discriminados y no podían desarrollarse académicamente

Por Diego Rodríguez

Los niños sobredotados tienen que ser detectados a tiempo para ayudarlos a desarrollar su capacidad intelectual, ya que al igual que un deportista, si ésta no se impulsa desde los primeros años es muy complicado que de adulto se desarrolle, explicó Andrew Almazán, responsable del Programa de Potenciación Radical Intelectual del Centro de Atención al Talento (Cedat).

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“El principal riesgo para una inteligencia sobresaliente es la pérdida de las capacidades si no se activan a tiempo, llega un punto en que un niño sobredotado deja de serlo y eso es lamentable porque es una talento que ya no se desarrolló”.

El joven de 23 años explicó que aunque esta característica es genética, no garantiza que un niño llegue con esta capacidad a la edad adulta, incluso se estima que de cada 100 niños sobredotados, sólo cuatro la conservan de adultos, ya que en el camino pueden padecer depresión, se sienten aislados, reciben más acosos que el promedio de los menores, por lo que prefieren desertar de la escuela.

A esto se suma que, en la mayoría de los casos, los niños con alta capacidad cognitiva son diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), por lo que se les dan tratamientos que no corresponden con lo que necesitan.

Almazán detalló que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 95 por ciento de los niños con alta capacidad de aprendizaje en México no se sabe en dónde están, mientras que de los que ya están localizados, sólo pocos reciben la atención que necesitan.

De acuerdo con diversas evaluaciones que se hacen en el país para evaluar el aprendizaje, se han detectado al menos ocho mil casos de estos niños; sin embargo, hay grandes probabilidades que esos niños no puedan desarrollar todo su talento por características geográficas y de instituciones que los atiendan.

“Actualmente es posible detectarlos desde los dos años, que es la edad mínima para hacer pruebas. Muchos de estos niños dominan la capacidad de lectura y escritura a esa edad, a los cinco lo hacen con las matemáticas.

“Lo que se tiene que hacer con ellos es darles un programa diferenciado de aprendizaje que corresponda con su capacidad y no con su edad, porque ellos pueden ir más rápido. Si esto sucede, con mayor frecuencia habría casos de niños que estudian la universidad”.

Reconocimiento del Estado

Almazán también dijo que por muchos años este tipo de niños fueron discriminados, porque al no recibir la atención adecuada o negarse su derecho a estudiar grados superiores por su edad aunque tuvieran la capacidad, era un acto de discrimiatorio, aunque ya en 2018 es poco probable que una institución de educación superior, publica o privada nieguen un espacio a estos niños si aprobó los exámenes de admisión.

“Ya empieza a ver más cobertura para la atención a niños sobredotados porque los casos se dan en todo el país, el año pasado se realizó una reforma la Ley General de Educación para atender a los niños con altas capacidades intelectuales, esto fue un avance porque antes legalmente no existían”.

Además, en la Ciudad de México, se ha establecido el Programa Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual, para atender a niños de seis a 15 años con un coeficiente intelectual igual o mayor a 130.

Mientras mayor atención exista para estos niños, agregó Almazán, será más difícil que se quieran ir del país, con lo que sus capacidades ayudarían al desarrollo nacional en distintos ámbitos.

“Los casos de niños que entran a la universidad son varios y habrá más en los próximos años, esto nos muestra que hay que estar abiertos a la diversidad intelectual, si un niño llega antes también implica un cambio cultural, que un niño de 10 o 14 años pueda convivir con personas más grandes implica dar paso a la tolerancia, no son casos aislados, ya hay más generaciones de niños encaminados a este proceso”, concluyó.

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