Nacional

Acuerdan Peña y AMLO iniciativas para crear SSP y Fiscalía

El presidente electo adelantó que habrá un grupo de 20 ciudadanos que serán parte de su equipo de seguridad

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto accedió a presentar las iniciativas ante el Legislativo para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) antes del 1 diciembre.

«Llegamos al acuerdo de que, para adelantar tiempo, a la nueva legislatura se va a presentar iniciativas de ley con el propósito de que se atienda la creación de la Secretaría de Seguridad Pública», afirmó.

Te puede interesar: Conversa AMLO con Theresa May y Michelle Bachelet

En conferencia de prensa desde el salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el presidente electo señaló que Peña Nieto respaldará las peticiones del gobierno entrante, entre ellas, la elección del Fiscal General y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que los tres candidatos propuestos por su equipo de transición, para ocupar el cargo de fiscal, estarán incluidos en la terna de 10 que el presidente Peña presentará ante el Congreso en próximas semanas.

Asimismo, reiteró que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial (EMP), en su lugar estarán 20 profesionales de confianza que resguardarán su seguridad a partir del 16 de septiembre.

«Habrá un grupo de profesionales, hombres y mujeres, que serán los encargados de mi seguridad. Son profesionales porque tiene un grado universitario, así como gente del pueblo y los militares», explicó.

Tras reunirse por más de una hora con el presidente Peña Nieto, también comentó que la transición se llevará a cabo de forma ordenada y coordinada por ambos gobiernos. De modo que los dos equipos de transición se reunirán el 20 de agosto para afinar detalles.

Por otro, lado López Obrador informó que el presidente Peña Nieto dio instrucciones a los secretarios de Marina y de la Defensa para que se reúnan con su él y su gabinete propuesto de seguridad.

«Es muy importante el acuerdo para que la transición siga en marcha. Por ningún motivo se afectará la marcha del país en lo económico, lo financiero y lo político», añadió.

Este viernes el presidente electo se reunirá con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como un primer acercamiento con el poder legislativo.

Se espera que después de esta reunión, López Obrador otorgue un mensaje desde la casa de transición en la colonia Roma.

A través de su cuenta de twitter, Peña Nieto dijo que reiteró la disposición de su gobierno para apoya a López Obrador y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último