Nacional

Clouthier, Delgado y Robledo abren debate sobre la Fiscalía General

Los integrantes del equipo de transición y organizaciones civiles trabajan en una propuesta para entregar al próximo presidente

Al considerar que se requiere de un modelo de fiscalía general que atienda la demanda ciudadana de procuración de justicia, integrantes del equipo de trabajo de la próxima administración federal, legisladores electos e integrantes de colectivos instalaron mesas técnicas para discutir y compartir opiniones sobre el modelo de fiscalía que se requiere para erradicar la impunidad.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo Aburto, propuesto como próximo subsecretario de Gobernación, dijo que hay un claro mandato ciudadano sobre la procuración e impartición de justicia; por ello el equipo de transición ha planteado generar este espacio de trabajo para escuchar e intercambiar puntos de vista.

Entérate:

  1. Conversa AMLO con Theresa May y Michelle Bachelet

Abundó que se pretende construir un nuevo modelo de fiscalía general de la República y es importante escuchar la opinión de la academia y de organizaciones para considerarlas y encontrar un consenso, así como generar un nuevo momento de unidad nacional que parte del reconocimiento de las diferentes posiciones, en temas técnicos como una fiscalía que atienda el problema de la impunidad.

Expuso que si se logran consensos se podrá avanzar en una lógica en la construcción de mejores instituciones para dotar al país.

Al ser cuestionado sobre la Ley de Seguridad Interior, explicó que es un tema que está en la Corte, pues está la acción de inconstitucionalidad que presentaron varios legisladores; las decisiones de este órgano de justicia son acatables y esperarán la resolución.

A su vez, Tatiana Clouthier Carrillo, propuesta para ser la próxima subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, adelantó que la próxima semana tendrán una reunión con la Conferación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para conocer sus propuestas, por lo que el diálogo está abierto.

No te pierdas:

  1. López Obrador agradece apoyo a la comunidad artística

En tanto, la directora de la organización Fundar e integrante de #Fiscalianquesirva, Haydeé Pérez, señaló que en estas mesas se abordarán temas como la profesionalización de la nueva fiscalía, mecanismos de supervisión y control internos, especialización de las fiscalías, mecanismos de designación, remoción de funcionarios y régimen de transición entre la procuraduría y la nueva fiscalía.

Precisó que los representantes de los colectivos ciudadanos firmaron una carta de conflicto de intereses en la que se comprometieron a no ocupar cargo alguno al interior de la fiscalía general o especializadas en un periodo de tres años.

En la mesa participan integrantes de los colectivos Fiscalía que Sirva, Vamos Por Más y legisladores electos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos