Expertos aseguran que la justicia no es posible si hay impunidad

Debe haber una coordinación nacional para que exista un nuevo modelo de procuración de justicia en el país

Por Diego Rodríguez

Jalisco, Tlaxcala y Yucatán son la entidades con mayores niveles de impunidad en el sistema de justicia penal, con 99.3, 99.1 y 98.9 por ciento, respectivamente, situación que se debe a que no hay una estrategia integral nacional que promueva una política publica efectiva en este tema.

Así lo dio a conocer Edna Jaime, directora general, de México Evalúa en su reporte Hallazgos 2017, quien dijo que la consolidación del sistema de justicia no funcionará si no se fortalece las instituciones, para lo que es necesario que haya evidencia que justifique algunas modificaciones normativas.

Te puede interesar: Clouthier, Delgado y Robledo abren debate sobre la Fiscalía General

“Sin diagnósticos claros, el sistema de justicia penal repetirá una constante del sistema legal mexicano: la permanente modificación de leyes sin impacto en la realidad o, en el peor de los casos, con una incidencia negativa en la operación de las instituciones”.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, coincidió en la importancia de los procesos de evaluación, “tanto al interior como al exterior de las instituciones, que posibiliten la generación de diagnósticos y de datos relevantes para el ajuste y la mejora”.

María Novoa, coordinadora del programa de justicia de esta organización, explicó que uno de los problemas más graves que enfrenta  el sistema de justicia penal es un desequilibrio entre sus componentes.

“Esto se observa en la asignación de recursos, puesto que se han priorizado las acciones que involucran a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, pero se excluye a las defensorías públicas y los poderes judiciales”.

Aunque reconocieron que ha habido algunos avances, sin llegar a lo óptimo, ya que durante el año pasado Querétaro tuvo mayor progreso, con 483 puntos, por su modelo de operación, coordinación y vinculación interinstitucional.

Sin embargo, ninguna entidad alcanzó el ideal de este año que es de 600 puntos, ni el del año anterior de 500 puntos.

Después de Querétaro se ubica Guanajuato con 476 puntos; Baja California, con 448; Chihuahua, con 421 y Nuevo León, con 413. 

En las últimas posiciones se encuentran Guerrero, con 134 puntos; Campeche, con 160 e Hidalgo, con 170.

El reporte destacó que Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Campeche y Veracruz bajaron su posición respecto al año anterior.

Finalmente, alertaron sobre las decisiones del Poder Judicial que han afectado el funcionamiento del sistema de justicia, ya que pueden ser contrarios con los principios y valores de sistema acusatorio, ya que formalizan y prolongan los procesos de forma innecesaria.

Ante esta situación, Edna Jaime pidió al próximo gobierno a retomar la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio como un problema público prioritario.

“El acceso a la justicia no debe jugar un papel secundario en la agenda pública del país, por eso recomendamos la creación de una instancia técnica de coordinación nacional; enfocar los esfuerzos institucionales en la revisión de la operación diaria del sistema; el desarrollo de un nuevo modelo de procuración de justicia, y la profesionalización de los operadores del sistema de justicia penal”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo