Noticias

Lesiones de bala y armas punzocortantes crecen hasta 31%

En lo que va del año se registran más de mil casos de este tipo que fueron reportados por el IMSS y el ISSSTE a la Ssa

Guanajuato, Puebla, Chiapas, la Ciudad de México y Michoacán son las entidades que concentran el mayor número de atenciones hospitalarias por heridas con armas de fuego, así como de tipo punzocortante, según datos de la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaria de Salud (Ssa).

Estas cifras corresponden al reporte de la semana epidemiológica 30, que abarca del 22 al 28 de julio pasados y cuenta con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a la Ssa, entre otros.

Tan sólo en lo que va del año Guanajuato reporta mil 954 casos, lo que representa un incremento de 31%, pues en 2017 el número de pacientes por heridas de bala o armas blancas era de mil 491.

En Puebla el crecimiento corresponde a 26.19%, pues este año se tiene registro de mil 532 atenciones hospitalarias y el periodo anterior solo llegó a mil 214 casos.

Mientras que en Chiapas el porcentaje se eleva en 25.34%, ya que se tenía la atención de dos mil 428 heridos, contra los mil 937 del año pasado.

En la CDMX registra la atención de cuatro mil 56 casos, lo que corresponde a un incremento de 17.25% más que en 2017 cuando se reportaron tres mil 459 heridos, en su mayoría hombres.

En la comparación sobre los datos de Michoacán se encontró que las hospitalizaciones ya llegan a mil 808 este 2017 cuando en 2017 reportaron mil 546, un incremento de 16.94%.

El contexto nacional

A nivel nacional estos casos que se reportan semanalmente en el apartado de «Casos por entidad federativa de Accidentes», representa un 4.23% de incremento entre un año y otro.

Esto debido a que en 2017 se reportaron 27 mil 217 atenciones médicas y en 2018 se tuvo 38 mil 371. Llama la atención que las entidades con los índices más altos por este tipo de «accidentes» se mantiene en ambos periodos de comparación

Lectura especializada

En entrevista con Publimetro, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, consideró que las cifras reflejan el clima de violencia que ha ido incrementando en el país en los últimos años.

¿Cómo podemos entender estas cifras?

– Desde mi punto de vista lo veo como una escalada de violencia y no solamente se ve en las heridas por armas de fuego, sino en los homicidios dolosos que se están cometiendo. Con los datos que el INEGI publicó hace unos días se sabe que se registró un incremento de más de 30 mil homicidios dolosos y una tasa de más de 25 por cada 100 mil habitantes, más estos datos de herida por armas de fuego y punzo cortantes corrobora que la violencia está subiendo y que no hay una política publica que la pase o la que se está aplicando ha fallado.

¿Cuál es el llamado a las autoridades?

–Destacaría dos: la primera que los gobierno que todavía siguen en funciones trabajen y hagan acciones para que no se siga incrementando la violencia, especialmente abatir la impunidad y no dejar que estos ilícitos queden sin castigo. En segundo lugar hago un llamado para que este tipo de cosas las incluyan en la política pública que se vaya a aplicar a nivel nacional como en los estados.

Es muy importante que además de los temas como la legalización del consumo de la mariguana, la producción de amapola para fines medicinales y lo que están promoviendo en los foros de pacificación se incluya aplicar cabalmente la ley, acabar la impunidad y que las instituciones de seguridad y justicia se fortalezcan. Hoy por hoy hay instituciones muy débiles con policías y ministerios públicos poco profesionales que que no pueden mantener las acusaciones o ni siquiera llegan a ese punto y eso hace que los crímenes e ilícitos se incrementen.

¿En los estados punteros responde a la presencia de grupos delictivos?

– Me parece que muchos de los estados que encabezan la lista registran la operación de grupos delictivos de una manera clara como puede ser en la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Veracruz, a estos se deben agregar y sumar a los guachicoleros, como Puebla y otros más que también están incrementando la violencia por defender sus plazas y seguirse robando la gasolina de todos los mexicanos.

Los 10 estados con más lesionados:

  1. CDMX, cuatro mil 56
  2. Oaxaca, dos mil 104
  3. Chiapas, dos mil 428
  4. Guanajuato, mil 954
  5. Michoacán, mil 808
  6. Veracruz, mil 756
  7. Puebla, mil 532
  8. Tamaulipas, mil 134
  9. Edomex, mil 75
  10. Nayarit. mil 101

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos