Los 3 candidatos de AMLO que se perfilan para la Fiscalía General

Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz son los que el presidente electo ve para la nueva FGR

Por La Silla Rota

Para la Fiscal General de la República el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que tan pronto se instale la LXIV Legislatura envíe al Senado de la República una terna conformada por Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz.

Mientras se mantiene en vilo la reforma al artículo décimo sexto transitorio constitucional -aprobada por 16 de las 17 legislaturas que se requieren para su entrada en vigor- por la que se repone el proceso de elección del primer Fiscal de la Nación, se prevé que el presidente electo envíe al mandatario en funciones tres propuestas para encabezar el órgano que sustituye a la Procuraduría General de la República (PGR).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, coincide con el esquema que ha prevalecido en la designación de los procuradores Generales de la República, quienes son propuestos por el Ejecutivo Federal para que sea en el Senado donde se ratifique su nombramiento.

Este método ha sido duramente criticado por los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, que integran organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y México Unido contra la delincuencia, por considerar que vulnera la independencia con la que debe conducirse el encargado de perseguir los delitos en el país.

Aunque todo apunta a que López Obrador promovería su terna antes de que la reforma contra el llamado "fiscal carnal" sea una realidad, se ha abierto una mesa de diálogo con organizaciones de la sociedad civil que buscan participar activamente en la selección de perfiles.

En otros momentos, en calidad de candidato presidencial, López Obrador sugirió que consultaría con las ONG para definir el nuevo modelo de Fiscalía General, así como el procedimiento para elegir al fiscal.

Consulta historia completa en La Silla Rota Foto: La Silla Rota
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo