Nacional

Morena pierde diputaciones en Guerrero y en Edomex

Las diputaciones pasarán a Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PVEM

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero revocó las constancias de asignación de representación proporcional que otorgó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con lo que quito dos diputaciones a Morena y una al Partido del Trabajo (PT).

  1. Te recomendamos leer: Un mecánico roba un avión y luego lo estrella en el sur de Seattle, Estados Unidos

Durante la sesión celebrada, cuatro de cinco magistrados votaron a favor del dictamen presentado por el magistrado ponente, Ramón Ramos Piedra, quien señaló que en la reasignación de diputaciones de representación proporcional realizada por el Tribunal Electoral se priorizó que los partidos subrepresentados lograran una justa participación en el Congreso Local.

Los tres espacios fueron reasignados al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

¿Quienes perdieron su diputación?

Así, una de la diputaciones se le retiró a a los candidatos de Morena Saida Reyes Iruegas y su suplente Samantha Arroyo Salgado.

Así como a la fórmula integrada por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Enrique Ríos Saucedo.

También se revocaron las constancias expedidas a las candidatas del PT, María Delia Figueroa Salas, y su suplente, Susana Castro Meza.

Los magistrados señalaron que esto se hizo con la finalidad de favorecer el pluralismo político en la integración de los órganos políticos.

¿Quiénes los sustituirán?

El TEE le ordenó al IEPC que tiene un plazo de 24 horas para expedir las nuevas constancias a favor de Julio Alberto Galarza Castro y su suplente Juan Carlos Castillo Carmona, del PAN.

En el caso del PRD, se entregará constancia a los candidatos Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y Magdalena Vázquez Fierro.

En el caso de Movimiento Ciudadano la asignación será para Claudia de la O Pineda y su suplente Virginia Antolino Valladares.

También en el Estado de México

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó este viernes la asignación de diputados de representación proporcional realizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y quitó 10 curules a Moren, informó la revista Proceso.

«En una sesión apresurada, este medio día el TEEM determinó que cuatro de esos escaños son para el Partido Acción Nacional (PAN), tres para el Revolucionario Institucional (PRI), dos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno para el Verde Ecologista de México (PVEM)», detalla el citado medio. Morena anunció que impugnará la decisión.

Con información de Notimex y Proceso.

En Publimetro TV

La sonda Parker intentará nuevamente partir hacia el sol mañana

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos