Noticias

Universidades destacan importancia social del movimiento estudiantil de 1968

Cinco instituciones de educación superior conforman el Comité Interuniversitario M68: Ciudadanías en Movimiento

El movimiento estudiantil de 1968 es un símbolo de nuestras luchas y esfuerzos colectivos; la conciencia social que derivó de él y de la tragedia de Tlatelolco permeó gradualmente en nuestra vida cotidiana y se expresó con la adquisición de nuevos derechos y valores sociales, sin los cuales no se podría entender el México contemporáneo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Te puede interesar: UNAM ayudará a combatir el sargazo en Quintana Roo

Así lo dijo al instalar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) el Comité Interuniversitario M68: Ciudadanías en Movimiento, para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

El Comité está integrado por las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana (UIA) y Autónoma Chapingo (UACh), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y El Colegio de México (Colmex).

El rector consideró que desde hace cincuenta años las instituciones de educación superior han acompañado e impulsado la consolidación de una ciudadanía libre y democrática.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN,  agregó que el legado del movimiento es invaluable, “porque demostró que los jóvenes tienen la capacidad de generar los cambios que lleven al país a mejores estadios de libertad y bienestar”.

Asimismo, el rector de la Uach, José Sergio Barrales, dijo que lo ocurrido hace cinco décadas en esas institución les dejó la posibilidad “de ser libres, de autogobernarnos y de difundir lo que creemos que debe hacerse en el país, a través del sentido social de nuestros estudiantes”.

Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colmex, aseguró que mantener la autonomía permite mantener le carácter crítico, independiente y libre que deba caracterizar a las universidades.

Finalmente, David Fernández, rector de la UIA, destacó que, más que nunca, “es necesario intentar revertir la historia, lanzarla en otra dirección. En esa tarea la universidad tiene un papel relevante”.

Conmemoración del movimiento estudiantil

Los académicos coincidieron en que la conmemoración de ese movimiento sirve para explicar la transformación de la sociedad mexicana, así como los derechos y libertades que se han logrado en esos años y de los que se esperan alcanzar.

Graue Wichers anunció que “se evocará el 2 de octubre con la apertura del nuevo Memorial del 68, en la principal sala de exhibición del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se recordarán los acontecimientos como elementos fundamentales de la memoria histórica, también serán una fuente de investigación y recuperación de nuestro pasado reciente”.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que el espíritu plural y democratizado del movimiento estudiantil todavía es importante ante cualquier poder, por lo que con el esfuerzo de cinco instituciones de educación superior, se realizarán varias actividades para mantener la memoria del movimiento y las consecuencias que tiene hasta la actualidad.

“Se creará un macro repositorio digital, que se lanzará en octubre, con documentos, imágenes y grabaciones de más de 30 archivos públicos y privados sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de 1968 a la fecha, columna vertebral del nuevo Memorial del 68 y del Museo de Movimientos Sociales.

Además, del 4 al 28 de septiembre se celebrará el Coloquio Internacional M68: Ciudadanías en movimiento.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos