Nacional

Marco Antonio del Toro, el abogado de Elba Esther, Fox y Javier Duarte

La defensa de la líder magisterial posee uno de los despachos jurídicos más poderosos del país y que ha ganado fama por contar con un historial que involucra a políticos de primer nivel envueltos en grandes escándalos de corrupción y acusaciones por desvío de recursos

(Saul Lopez)

Apodado como el abogado del diablo por defender a personajes polémicos como el ex presidente Vicente Fox y asesorar a Javier Duarte, el líder de la defensa de la ex titular del magisterio Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, se ha puesto una vez más en el ojo del huracán.

Esto, tras acusar filtraciones de funcionarios de primer nivel sobre la liberación de Elba Esther y al Gobierno federal de orquestar una campaña sucia en contra de la maestra. Del Toro, todavía defensor del ex gobernador de Veracruz, ha trabajado para políticos y artistas involucrados en delitos graves y grandes escándalos de corrupción.

También te puede interesar: 

  1. Elba Esther Gordillo, de mujer poderosa a presa por cinco años

Sus clientes lo consideran un hombre fino en su trabajo y que se distingue de los demás en su ramo, por saber ‘sacar las papas del fuego’ en condiciones que otros no podrían.

Es más, funcionarios de la cúpula partidista lo califican como un profesional metódico y que ha doblegado, en varias ocasiones, a administraciones estatales e incluso al gobierno federal; su última victoria fue la liberación de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Su historial es largo: cuenta con más de 30 años de litigante y ha colocado a uno de los consorcios más poderosos e importantes del país.

En su despacho de lujo luce una cédula profesional con el número 2056773, siempre de traje obscuro despacha y a todas horas responde llamadas de amigos, clientes y también de servidores públicos que buscan su consejo.

Siempre en la lupa, su firma cobró fama cuando fue presentado en 2002 como coadyuvante de la PGR en el caso Pemexgate, trabajo en que se dice ganó más de 3 millones de dólares.

Pero fue en el litigio del ex presidente de la República Vicente Fox cuando su nombre y su despacho se posicionaron como uno de los más feroces en esta materia. En este caso, Marco del Toro puso sobre la mesa una férrea defensa en contra de diversas acusaciones, donde salió airoso.

“El día que pierda una defensa penal no sé qué me va a pasar, voy a acabar con un psiquiatra o psicólogo. Cuando se analiza de fondo los asuntos y se tiene convicción, los resultados deben ser positivos. Yo confío en el sistema de la justicia de México” Marco del Toro

Clientes de alto perfil que han sido atendidos por el abogado del diablo

Alejandro Fernández

• En 2009, el cantante sostuvo un conflicto con la empresa Sony Music, por lo que recurrió al despacho.

Equipo de futbol Atlas

• En 2005, Del Toro defendió el caso de la directiva del equipo profesional por supuesto fraude fiscal.

Sergio Sendel

• En 2014, el despacho defendió al actor, quien era acusado de golpear a su hijo.

Elba Esther Gordillo

• El más polémico de todos. Marco Antonio del Toro y su grupo de abogados trabajaron todo el caso de la ex lideresa del magisterio. Aristóteles Sandoval • Por su cercanía a los gobiernos de Jalisco, el consorcio abrió una defensa hacía el gobernador del estado.

La maestra todopoderosa

Para Del Toro, no solamente se inició una guerra sucia en contra de la líder magisterial, sino también se le linchó mediáticamente “hasta el cansancio”, por delitos que hasta la fecha no se la han podido comprobar. Incluso consideró que este escenario puso a Elba Esther como una verdadera “presa política” toda vez que fue víctima de una venganza de la administración federal.

Mapa

Dato:

  1. 40 amparos se han tramitado para saber si la Procuraduría General de la República (PGR) inició carpetas de investigación distintas a las que existen en contra de Elba Esther

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último