Estados

Matemáticas, el dolor de cabeza de 64% de los alumnos

La empresa Kumon explicó que esto se debe a las deficiencias que hay en el manejo de dicha área de conocimiento entre los mexicanos

Alrededor del 64% de los alumnos en México prefiere elegir una carrera universitaria que tenga el mínimo de matemáticas, debido a las deficiencias que hay en el manejo de dicha área de conocimiento, advirtió la firma Kumon.

Alejandro Pérez-Granados, gerente Académico de dicha empresa, dijo que la ciencia matemática es una de las que menos dominan los alumnos en México y otros países, y ello influye al momento de elegir una carrera de nivel licenciatura.

Te interesa:

  1. Tres personas mueren por incendio en La Merced

En la última prueba Planea que aplicaron las autoridades educativas en México el año pasado a estudiantes de tercero de secundaria, se obtuvo entre otros resultados, que 64% de esos alumnos no pueden solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria, indicó.

Si extrapolamos dicho resultado, dijo, podemos estimar que quienes llegan a nivel preparatoria y se preparan para ingresar a la Universidad, alrededor del 64% preferirá estudiar una profesión que no tenga que ver con los números, explicó en un comunicado.

Por ejemplo, en México cada año se gradúan 24 mil ingenieros, cifra por debajo de Estados Unidos, donde egresan anualmente 60 mil nuevos profesionales de la ingeniería.

Pérez-Granados dijo que esto se puede deber a que desde primaria no tuvieron las bases de conocimiento sólidas en dicha disciplina y esa deficiencia “se va arrastrando” en los subsecuentes niveles de estudio.

En el marco de los 60 años de su fundación y 24 de estar en México, la japonesa Kumon, rankeada entre las 16 mejores franquicias a nivel mundial según Franchise Direct, busca intensificar las clases extraescolares para el dominio de la disciplina matemática.

Su directivo destacó que esta firma ya tiene 396 centros Kumon en todo el país y más de 41 mil alumnos, de los cuales 33 mil 200 están en matemáticas y siete mil 500 en lectura.

Al final de año se espera que rebasen los 400 centros y se pretende intensificar la captación de matrícula sobre todo en los estados donde se advierte mayor rezago educativo, señaló.

Sostuvo que México enfrentará en los próximos años la necesidad de más profesionistas y técnicos mejor preparados que requieren las empresas para ser más competitivas.

Resaltó que el nuevo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, ha puesto énfasis en la educación dual y mayor cobertura escolar, y en ese sentido es necesario que los estudiantes tengan bases sólidas de conocimiento, resaltó.

Cabe señalar que diversas empresas transnacionales están impulsando la educación dual en México, como la alemana Siemens, que instruye a técnicos mexicanos en temas como digitalización que forma parte de las nuevas demandas de la industria a nivel mundial.   

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos