Nacional

Crece 50% repatriaciones de menores mexicanos de EU durante 2018

El fenómeno migratorio en el país se ha disparado en el primer semestre del año al registrar cinco mil 704 deportaciones

Las repatriaciones de niños y adolescentes mexicanos provenientes de Estados Unidos aumentaron 49.8%, al pasar de tres mil 808 a cinco mil 704, del primer semestre de 2017 al mismo periodo de este año.

Las cifras que brinda la Estadística Migratoria a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) también revelan que los menores deportados son originarios de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Estas deportaciones estuvieron en el ojo del huracán en los primeros meses del año cuando se registró la separación masiva de familias, bajo la instrucción del gobierno de Donald Trump de “cero tolerancia” para indocumentados.

También puedes leer: Denuncian muerte de niña migrante separada en frontera de EU 

La situación generó de inmediato, gran fricción entre EU y países de centroamérica, principalmente, pues las autoridades estadounidenses separaban a niños y adolescentes de sus padres, a pesar de los riesgos que ello representaba; además de que se documentó que eran colocados en jaulas.

Las división de familias frenó en junio, tras las condenas hechas por diferentes gobiernos ante el trato inhumano contra los menores. El presidente Donald Trump garantizó que las familias no serían separadas.

En este 2018, 11% de los menores deportados estuvieron acompañados; 41% de ellos de hasta 11 años, y 58.9%, de 12 a 17 años. Mientras que 89% de los menores repatriados viajaron sin acompañamiento.

Con respecto al sexo de los menores que cruzaron la frontera, la dependencia detalla que cinco mil 45 fueron hombres y 659 mujeres.

La mayoría de las niñas y adolescentes migrantes provenían de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Veracruz, estados que se caracterizan por registrar una migración ilegal hacia EU.

Migración en general

La repatriación total de mexicanos del país vecino alcanzó un incremento de 42%, pues en el primer semestre del año se tenía un reporte de 109 mil 296 eventos, contra 76 mil 899 del mismo periodo de 2017.

Esta situación podría continuar agravándose no sólo en el panorama de los menores, sino en general por el endurecimiento del discurso antimigrante que se verá de cara a los procesos electorales de noviembre en EU, advirtió el abogado internacionalista, Adolfo Laborde, en una entrevista con Publimetro.

«Hay un ambiente hostil hacia la migración con todo este debate del muro, el aumento efectivo de la patrulla fronteriza, así como la propia autorepatriación», explicó el también profesor investigador de la universidad Anáhuac.

Entidad de origen de menores no acompañados

  1. 36.3% Tamaulipas
  2. 26.8% Baja California
  3. 20.8% Sonora
  4. 10.9% Chihuahua
  5. 5.2% Coahuila

Entidad de origen de menores acompañados

  1. 44.1% Baja California
  2. 28.6% Tamaulipas
  3. 16.7% Sonora
  4. 6.5% Chihuahua
  5. 4.1% Coahuila

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos