SNTE y CNTE participarán en foros para establecer plan educativo

Los foros se realizarán en las 32 entidades con el propósito de conocer qué ciudadanos se quiere tener en el futuro

Por Notimex

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, aseguró que los foros para delinerar la política en la materia serán abiertos a la participación de distintos actores del proceso educativo, incluidos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) así como de la coordinadora de maestros disidentes (CNTE).

Sostuvo que en la siguiente administración se buscará generar un sistema que integre los elementos necesarios para formar ciudadanos preparados no sólo para la productividad, sino también de manera humanista.

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Moctezuma Barragán confirmó que el lunes en Chiapas iniciarán los foros para delinear la próxima política educativa y afirmó que existe un ambiente constructivo y colaborativo para su realización.

Expuso que en dichos foros, que se realizarán en todos los estados del país, “se le va a preguntar a la gente qué tipo de mexicana, qué tipo de mexicano, queremos tener después de que concluyan sus estudios, sean tecnológicos o superiores.

“El civismo, los valores, la ética, la estética, todo lo que hace de una persona tener una formación humanista, va a ser prioritario en la educación pública”, detalló en entrevista luego de reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas.

Explicó que la imagen que se busca formar es la de un mexicano solidario con el resto del país, que ame profundamente a México, “que esté preparado para ser productivo, que tenga civismo y valores, que sea una persona que trabaje por el bien común”.

Precisó que se trabajará “por un sistema educativo, como todo un sistema”, en donde el nivel que se curse tenga contenidos en concordancia con el nivel superior; “y al inicio del sistema también tenemos que ver cosas que no necesariamente son educativas, que son exógenas a la educación”.

Así, por ejemplo, se buscará que las mujeres embarazadas tengan acceso a los mecanismos para un buen parto y desarrollo, para que “cuando llegue un niño a la escuela llegue en una situación de mucha mayor igualdad, equidad, que cualquier otro niño y que no lo marque ese inicio de su vida en el resto de su vida escolar”.

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