Cuatro de cada 10 adultos mayores en México viven en situación de pobreza

En la conmemoración del Día del Abuelo, se revela el panorama que muestran las condiciones precarias del 7% de los mexicanos

Por Jennifer Alcocer Miranda

En México, 41% de las personas mayores viven en situación de pobreza; 34.6% vive en pobreza moderada y 6.6% en pobreza extrema, señalan cifras del Coneval.

Y aunque 39% de esta población es económicamente activa vive con prejuicios, estigmas y actos de discriminación, pues se cree que trabajan peor que la juventud, que tienen la memoria deteriorada, que muestran peor higiene que otras generaciones, que ya no aprenden, que se irritan con facilidad, o que pierden el interés en las cosas conforme envejecen.

Por estos motivos las actividades en las que se desempeñar son mal remuneradas, además de que no les otorgan las prestaciones de ley, como servicio médico.

Según cifras del Conapred, sólo cuatro de cada diez tienen acceso a servicios de salud públicos; 31.5% utiliza el Seguro Popular o los servicios de la Secretaría de Salud, 46.5% usa el ISSSTE, IMSS, los servicios de salud de PEMEX o similares.

Ante este panorama, las personas mayores se consideran vulnerables por las violaciones a sus derechos y 45% cree que sus derechos son poco o nada respetados refiere el mismo estudio de Conapred.

El 18% reporta haber sido discriminado por al menos un motivo en los últimos 12 meses, principalmente en la calle, en el transporte público y al interior del seno familiar.

En el marco de la conmemoración del Día del Abuelo se dio a conocer que 7.2% de la población tiene 65 años o más, entre los 60 y 69 años, hay 88 hombres por cada 100 mujeres, y después de los 70 años, 83 hombres por cada 100 mujeres.

Mientras que en el caso de esta población, la brecha de género es pronunciada: mientras que más de la mitad son hombres (54.6%), poco menos de una cuarta parte son mujeres (23.5%) .

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo