Nacional

Pérdida de registro de PES y NA será oficial en 15 días: INE

Será en el consejo general del órgano electoral donde se realice el anuncio formal sobre ambos partidos políticos

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, aseguró que será en la primer quincena de septiembre cuando se oficialice la cancelación de registro del Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA).

Esto debido a que los elementos que el INE necesita para declararlo están firmes, luego de resolver sobre las tres elecciones federales que se tuvieron el pasado 1 de julio, en donde los partidos no alcanzaron el umbral de apoyo en ninguna.

También puedes leer: INE define interventores que llevarán proceso de liquidación del PES y NA

«En el momento que la junta general haga el acuerdo se traerá al consejo general y será en la primera quincena de septiembre. Lo que se activa de inmediato es la fase de liquidación, ya hay interventores en la fase de prevención y en hacerse cargo de la supervisión de cuentas bancarias», dijo.

Asimismo, explicó que  por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguirán recibiera sus prerrogativas para pagar liquidación de trabajadores, proveedores, impuestos y multas, aunque en la fase de liquidación los partidos no tiene control de las cuentas sino el liquidador.

Murayama Rendón precisó que esta decisión aún puede ser impugnada por el TEPJF, el INE ya tiene avanzado el tema de la distribución de las prerrogativas para el próximo años, por lo que una vez que se dé la declaratoria se hará la distribución del financiamiento de cuatro mil 965 millones de pesos entre los siete partidos políticos nacionales.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos