Protección a periodistas está en riesgo por falta de recursos

La CNDH pedirá a Hacienda los fondos necesarios para mantener mecanismo de protección de defensores de derechos humanos

Por Diego Rodríguez

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se podría quedar sin fondos en octubre, lo que pondría en riesgo la integridad de los beneficiarios del mismo e incumpliría el compromiso del gobierno federal y de los estados de atender las recomendaciones generales 25 y 25 de la CNDH, así lo advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante esto, mañana miércoles la CNDH mandará un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que le otorgue los recursos suficientes para la permanencia del mecanismo.

Te puede interesar: CNDH lanza la campaña #CeroViolenciaMásPeriodismo

Luis Raúl González, presidente de la CNDH, pidió a los gobiernos federal y estatales que muestren voluntad política para atender dicha problemática, ya que cada delito cometido contra cualquier persona merece toda la atención de las autoridades, pero cuando se trata de periodistas o defensores de derechos humanos se tiene que reforzar el trabajo del Estado.

“Las agresiones contra esos grupos tienen implicaciones colectivas al enviar un mensaje a todos los que ven como una noble vocación defender o representar a los otros, o hablar y reseñar la vida cotidiana y sus problemas a través del ejercicio periodístico”.

Esto lo dijo al inaugurar el seminario “La Agenda de protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Coahuila. Retos y Desafíos Actuales”, en el cual explicó que los derechos humanos en México enfrentan, desde hace varios años, grandes desafíos.

“El trabajo de las personas defensoras es una aportación para la consolidación de nuestro sistema democrático, que en muchas ocasiones se pretende obstaculizar mediante falsos señalamientos de lucrar con las víctimas o defender delincuentes, mientras que los periodistas enfrentan agresiones ya sea de manera velada por algún servidor público, insultos y amenazas por redes sociales, comentarios sexistas contra comunicadoras o estereotipos de género, publicidad oficial para premiar o castigar la línea editorial hasta privación de la vida”, agregó.

El representante de ONU-DH, Jan Jarab, dijo que la Oficina del Alto Comisionado considera una de sus cuatro prioridades el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos ante la violencia que enfrentan en México, por lo que coincidió con el presidente de la CNDH en dotar de recursos suficientes al mecanismo de protección.

Benjamín Garrett, director Adjunto de Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacó que la labor de estos grupos es fundamental para fortalecer a las democracias, pues promueven los derechos de todos y dar voz a las víctimas.

“Considero que la defensa de los derechos y el periodismo enfrentan un entorno complejo que demanda esfuerzos integrales, multidisciplinarios con la participación conjunta del gobierno, sociedad civil y academia, por lo que la generación de una política pública integral contribuirá en la protección de los derechos humanos y el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo