Nacional

PRI se impone como tercera fuerza en la Cámara de Diputados

Algunos legisladores anunciaron el cambio de partido antes de rendir protesta al cargo legislativo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró pasar de la quinta a la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, al registrar 47 legisladores.

Fue en una reunión a puerta cerrada entre los coordinadores políticos de las distintas bancadas en donde se determinó que Morena sumaría 56 diputados más, alcanzando 247; mientras que el PES perdió 25 y quedó en 31 y en el PT registró 32 bajas, quedando con 29 diputados.

Te recomendamos: Acuerdan conformación de la mesa directiva en la Cámara de Diputados

Con este reacomodo el partido tricolor alcanzó a posicionarse como la tercera bancada más numerosa desbancando al PT y el PES.

Sin embargo, será hasta el próximo 4 de septiembre cuando queden conformados definitivamente los grupos parlamentarios, así lo confirmó el morenista Mario Delgado.

El apunte del líder de bancada se debe a que su partido necesita llegar a los 251 legisladores para posicionarse como mayoría calificada en la Cámara baja.

El escenario más barajeado es que diputados del PT y PES sean quienes se sumen a Morena, instituto que fundó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a quien abanderaron en la carrera presidencial.

En la Cámara de Senadores la situación es similar para el partido tricolor que obtuvo 14 escaños, posicionándose también como la tercera fuerza política de la Cámara Alta, sólo por encima del PAN que tiene 23 y Morena que alcanzó 55 senadurías.

Conformación en las Cámaras:

Senado:

  1. Morena- 55
  2. PAN- 23
  3. PRI-14
  4. PES- 8
  5. MC- 7
  6. PRD- 7
  7. PVEM- 6
  8. PT- 6
  9. NA-1
  10. Sin grupo- 1, entró por el PRD pero se declaró independiente.

Diputados: 

  1. Morena- 247
  2. PAN- 80
  3. PRI-47
  4. PES- 31
  5. PT- 29
  6. MC- 28
  7. PRD- 20
  8. PVEM-16
  9. Sin grupo- 2

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último