Noticias

Comunidad LGBT+ pide mayor apertura para conseguir empleo

Diversas empresas han hecho esfuerzos para ser cada vez más influyentes en diversos aspectos

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 al menos 30% de la población no heterosexual fue víctima de discriminación por su orientación sexual, mientras que la heterosexual fue discriminada por este motivo 19.8 por ciento, situación que limita el acceso a diversos derechos, entre ellos el del trabajo.

Un caso de estos es el de Vanesa Perales, quien lleva dos meses sin empleo, antes trabajó por 16 años en el Ejército, pero al no poder expresar abiertamente sus preferencias decidió salir de ahí, por lo que acudió al Congreso de Instituciones Comprometidas con la Diversidad, Empresas y Talento Diverso (Empower LGBT+) 2018, para buscar una oportunidad de trabajo.

Te puede interesar: A qué edad solemos conocer cuál es nuestra orientación sexual

“Me urge encontrar trabajo, por eso vine y porque las empresas que están aquí han hecho cosas para garantizar que no seremos discriminadas, como podría ocurrir en otros trabajos. También he preguntado si no hay problema de acudir con falda, blusa, tacones, como gusta vestir, o tendría que usar algo de acuerdo con la personalidad que tenía”.

Vanesa consideró que es positivo que las empresas sean más abiertas a la diversidad, para que la discriminación disminuya y sea la capacidad de las personas lo más importante para conseguir un trabajo.

“Aún hay mucho machismo, homofobia, discriminación, eso hace que no nos atrevamos a salir del clóset, como se dice comúnmente, yo me tuve que aguantar todos esos años, sin usar la ropa que me gusta, sin arreglarme el cabello, las uñas, por miedo al qué dirán, pero mi esposa y mis hijos han aceptado mi cambio”.

Paola García es bióloga, aunque ha emprendido un proyecto de ecoturismo, busca tener más estabilidad laboral, dice que en su caso no ha sufrido ningún tipo de discriminación por su orientación sexual, por lo que considera indignante que alguien sea despedido por esta razón.

“Creo que en general el problema es encontrar un empleo, si eso ya es difícil y todavía te pon en barreras por a quién decides querer, con quién relacionarte, sin fijarte en tus capacidades, eso es estar atrasado socialmente, somos diversos y tenemos que ser tolerantes”.

Durante el evento, diversas empresas dieron a conocer los trabajos que realizan para ser socialmente responsables, no sólo en el tema de la diversidad sexual, también en oportunidades para mujeres, adultos mayores, jóvenes, con el medio ambiente, entre otros.

Walmart, AT&T, Grupo Modelo y Accenture explicaron algunas de las campañas que han hecho, como reducir los horarios de las mujeres con hijos para que puedan convivir más con ellos, también dar permisos de paternidad a los hombres, impartir talleres sobre religión e integración cultural, reforestación, tratamiento de residuos o consumo responsable de bebidas alcohólicas. 

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos