Noticias

De 1968 a 2018, otros conflictos que marcaron a la UNAM

Desde hace 50 años en las instalaciones de la Universidad se han registrado diversos enfrentamientos

Los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno han sido los únicos que se han dado en la universidad, ya que en los últimos 50 añosas institución ha sido escenario de diversos movimientos estudiantiles.

En el movimiento estudiantil de 1968, la Ciudad Universitaria de la UNAM fue tomada por 10 mil soldados el 18 de septiembre cuando se realizaba una asamblea del Consejo Nacional de Huelga (CNH) en la Facultad de Medicina, en donde fueron detenidos varios estudiantes, aunque no los principales dirigentes, las instalaciones fueron entregadas el 30 de septiembre.

UNAM

Otro de los conflictos estudiantiles en la UNAM se dio durante 1986 y 1987 en contra de la reforma que proponía el rector Jorge Carpizo MacGregor, la cual se basaba en el documento Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional, el cual presentó ante el Consejo Universitario el 16 de abril.

Alumnos del CCH Naucalpan tomaron la Rectoría en 2013

El análisis planteaba elevar las cuotas universitarias, establecer un tiempo para considerar a un alumno como regular, poner un promedio mínimo para el ingreso por pase automático de la preparatoria a la universidad, así como evaluación y capacitación a los académicos, entre otros.

La propuesta fue respaldada por la mayoría del Consejo Universitario, pero los consejeros universitarios de las facultades de Filosofía y de Ciencias, Imanol Ordorika y Antonio Santos, respectivamente, se manifestaron en contra.

Como consecuencia de este intento de reforma hubo diversas movilizaciones estudiantiles tanto en la UNAM como en las calles de la Ciudad de México, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tomaron la Rectoría por varias horas; hubo un paro general el 13 de noviembre, el año siguiente se realizó una huelga que se extendió del 29 de enero al 17 de febrero.

A raíz de las movilizaciones la reforma que impulsó Carpizo no se llevó a cabo, a pesar del acceso que tuvo la universidad a medios de comunicación para darla a conocer; se creó el Consejo Estudiantil Universitario.

Detención de Alejandro Echavarría, conocido como El Mosh

Otro de los movimientos al interior de la UNAM ocurrió 12 años después, con la huelga de 1999-2000, en esa época la rectoría era ocupada por Francisco Barnés de Castro, quien planteó la necesidad de modificar el Reglamento General de Pagos, con lo que las cuotas por semestre y de servicios se incrementarían, al pasar de 20 centavos a 510 pesos para bachillerato y 620 para licenciatura.

El conflicto se extendió por 10 meses, inició con diversos paros parciales, la presentación del pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH), el rector de la UNAM y la Secretaría de Gobernación (Segob) acusaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de tomar parte en el conflicto, diversas instituciones universitarias y sindicatos manifestaron su respaldo a la huelga.

Para acabar con la huelga el 6 de febrero de 2000 la Policía Federal ingresó a CU, más de dos mil agentes rompieron el cerco instalado por el CGH, detuvieron a unos 500 activistas, entre ellos a Alejandro Echavarría, conocido como “El Mosh», fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusados de terrorismo y motín, aunque fueron liberados.

Estudiantes del CCH Naucalpan tomaron la dirección de los CCH en 2013

Durante febrero de 2013 un grupo de alumnos del CCH Naculpan agredió a un grupo de trabajadores del plantel, al parecer al negarles la entrada por estar en estado de ebriedad, por lo que cuatro días después en conjunto con otros alumnos intentaron incendiar la dirección de la escuela.

El 6 de febrero se realizó una marcha en apoyo a los alumnos expulsados del Parque de La Bombilla a la dirección general de los CCH en CU, un grupo de encapuchados se separó del contingente y tomaron las instalaciones por 14 días, después de esto la Torre de Rectoría fue tomada por varios jóvenes que pedían que no se procesara judicialmente a quienes tomaron la dirección de los CCH el edificio fue entregado 12 días después.

Manifestación en contra del desalojo del Auditorio Che Guevara de la UNAM

En febrero de 2016 en las inmediaciones de CU agentes federales detuvieron a Jorge Emilio Esquivel, conocido como El Yorch, en posesión de diversas drogas.

Ante esta detención, varios encauchados quemaron un coche de Vigilancia UNAM y varios contenedores con basura, aseguraron que Jorge Emilio Esquivel salía de un evento en el Auditorio  Che Guevara cuando fue detenido.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último