Nacional

Día Mundial de la Salud Sexual: sífilis ataca más a los hombres

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se dispararon casi 22% entre la población mexicana.

La Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Veracruz son los estados que concentran el mayor número de casos de sífilis adquirida, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la Secretaría de Salud (Ssa) precisó que las atenciones hospitalarias para tratar esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) incrementaron 21.6% al pasar de tres mil 157 casos en 2017, a tres mil 839 casos en 2018.

En su reporte correspondiente a la semana 34, del 19 al 25 de agosto, destaca que el mayor número de afectados por esta ITS son hombres.

Otra ITS que afecta mayormente a varones es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuyos registros subieron 13%, al tener en lo que va del año tres mil 890 atenciones hospitalarias, cuando el año pasado se tenían tres mil 414.

Problemática acentuada

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, la sífilis congénita –que se trasmite de madre a hijo– incrementó 19.7%, al pasar de 152 casos registrados en el año pasado, a 182 en el mismo periodo referido.

Carlos Morales García, ginecobstetra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que esto se debe a que un porcentaje muy bajo de mujeres embarazadas acuden regularmente a consultas, ya sea en instituciones públicas o privadas.

En entrevista con Publimetro, aseguró que en promedio cuatro de cada 10 consultas son para tratar alguna infección, siendo las más comunes por hongos, clamidias y Virus de Papiloma Humano (VPH).

Sin embargo, vigilancia epidemiológica precisa que los casos de mujeres con Vulvovaginitis incrementaron 4%, pues en 2017 se atendieron 412 mil 84 pacientes y este año se tienen ya 428 mil 922 registros.

El boletín semanal tiene datos de las 11 infecciones más comunes entre la población como el herpes genital, el chancro blando y las clamidias, arrojando que se han reducido o mantenido su presencia en todo el territorio nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que anualmente 500 millones de personas contraen una de las cuatro ITS siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

Además de que más de 530 millones son portadoras del virus que provoca el Herpes genital y alrededor de 200 millones de mujeres se infectan por el VPH.

Problemática acentuada

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

  1. Edomex- 349 casos
  2. Veracruz- 339 casos
  3. CDMX- 336 casos
  4. Morelos- 320 casos
  5. Guerrero- Baja California- 213

Vulvovaginitis

  1. Edomex- 56 mil 608 casos
  2. Veracruz- 35 mil 801 casos
  3. Puebla- 29 mil 230 casos
  4. CDMX- 29 mil 820 casos
  5. Chiapas- 16 mil 676 casos

Sifilis adquirida

  1. CDMX- 401 casos
  2. Jalisco- 372 casos
  3. Sonora- 284 casos
  4. Tamaulipas- 251 casos
  5. Nuevo León- 221 casos
  6. Baja California- 183 casos
  7. Veracruz – 169 casos

La importancia de la información

Aunque la Vigilancia Epidemiológica de la Ssa no establece edades de quienes acudieron a la red hospitalaria por atención médica, se sabe que las campañas de prevención de las ITS cada vez son más comunes con el objetivo de atender la problemática de salud.

Una de las poblaciones foco son las de adolescentes, aunque según el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, en México nueve de cada 10 jóvenes mexicanos conocer alguno de los métodos de prevención de ITS.

Mientras que quienes habitan en zonas urbanas su nivel de conocimiento para prevenir ITS es superior en 10 puntos porcentuales al de jóvenes que habitan en localidades rurales.

Dicho programa permitió conocer que siete de cada 10 jóvenes inician su vida sexual fue entre los 15 y 19 años de edad y al menos 55.6% de los jóvenes reportó utilizar algún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual, siendo el condón el principal método empleado.

Morales García advirtió que hombres y mujeres deben mantenerse atentos a cualquier síntoma o signo extraño en sus genitales, acudir a consulta regularmente y evitar los contactos peligrosos, pues una ITS no tratada o mal tratada puede derivar en esterilidad.

«El tema de las ITS es serio y puede traer daños permanentes, incluso la esterilidad, por eso se debe de ver el efecto de la información que tanto el sector salud como los médicos públicos y particulares entregan a sus pacientes», subrayó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos