Nacional

Venta de autos del Senado debe ser pública y abierta

La medida de austeridad busca ahorra millones de pesos en gasolina, seguros, estacionamientos y mantenimiento.

La venta de los 170 vehículos que se encontraban al servicio del Senado de la República es inevitable, por acuerdo político los coordinadores políticos aprobaron lo anterior al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La medida busca implementarse como parte de la austeridad republicana por lo que el plan no sólo es eliminar la entrega de autos a los senadores, sino también el pago de teléfono, gasolina y alimentos; únicamente contarán con su dieta.

También puedes leer: Senado reconsidera y otorga licencia a Manuel Velasco

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal Ávila, hasta el momento se detiene planeado que la venta sea en 15 días y el avalúo de la flotilla sea a través del libro azul para «dar buenos precios», estableciendo que los recursos serán reintegrados al erario federal para su aprovechamiento.

La eliminación de este privilegio significará ahorros millonarios en gasolina, seguros, estacionamientos y mantenimiento y serán los propios trabajadores del Senado quienes tengan prioridad en la venta.

«(se ofrecerán)Primeramente a los trabajadores . El trabajador que tenga el vehículo a su cargo, se le va a dar prioridad bajo un avalúo lógico, normal, justo. Y si se quiere quedar con el vehículo, va a pagarlo a la Tesorería, va a pagarlo al Senado. Pero ya con eso me ahorro gasolinas, talleres, estacionamientos, todo», explicó en días anteriores.

Monreal Ávila detalló que hasta aquellos que están considerados como chatarra, por las malas condiciones serán igualmente vendidos.

«Los que son vehículos chatarra, los vamos a sacar de donde están, ya no deben estar ocupando espacios. Se venden como chatarra, lo que sea, pero ya vamos a deschatarrizar al Senado, no sólo de chatarra vehicular, sino de vicios, de muchas cosas», dijo.

Con esta medida se busca:

  1. Ahorrar más de 13 millones de pesos de estacionamientos.
  2. Limitar a la cámara alta al uso de dos automóviles para protocolo en el caso de embajadores y algunos de carga para cosas que requiera el Senado.
  3. Se modernizarán las ambulancias, pues las existentes están obsoletas.

Visión especializada

Sin embargo, la subasta debe realizarse bajo un esquema público y abierto que garantice que cualquier persona pueda pujar por los autos consideró Cristina Vizcaino Díaz, Coordinadora de la Comisión de Obras, Servicios y Adquisiciones de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA).

En entrevista con Publimetro comentó que jurídicamente la propuesta es viable, aunque se debe justificar ampliamente la necesidad de la venta de los vehículos, ya que hasta la fecha no se conocen los beneficios tangibles, ni las razones fundadas y motivadas de una decisión como la que se propone por parte de la fracción de Morena.

¿Cuáles serían los aspectos que deben cumplirse para realizar una correcta venta de dichos bienes?

– La propuesta es viable, particularmente en cuanto a los automóviles que fueron incorporados como activos del Congreso de la Unión, en cuando a los rentados existe una imposibilidad material para enajenarlos mientras no se cuente con la propiedad e incorporación de los bienes en cuestión.

Lo anterior, no es óbice para que nuestro Congreso Constituyente considere el cumplimiento obligatorio del artículo 25 de la Ley General de Bienes Naciones, el cual impone la obligación para que se emita una Justificación Legal y Técnica o “Dictamen Justificativo”, puesto que, los bienes muebles propiedad de la federación –incluido el poder legislativo– se encuentran sujetos a un régimen de dominio público o a la regulación especifica que señalen las leyes.

Por ende, es obligatorio que cualquier desincorporación de bienes muebles, cumpla como premisa fundamental de la justificación legal y técnica relativa a que, su uso, aprovechamiento o estado de conservación de los mismos, no son adecuados o no resulta conveniente su utilización, una vez que se cuente con dicha justificación legal y técnica, hasta entonces, podrá procederse con la venta pública de dichos bienes.

¿Existe justificación?

Es importante recordar a nuestros legisladores el cumplimiento irrestricto a nuestro estado de derecho, por lo tanto, sería importante conocer las razones de peso que llevaron a esa declaración, considerando que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los recursos públicos deberán ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez a fin de satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Finalmente, una vez que se justifique la venta de dichos bienes muebles y se lleve a cabo su desincorporación, podrá procederse a su venta, mediante un procedimiento de licitación que cumpla con los extremos que requiere el artículo 134 citado buscando las mejores condiciones al estado.

Los vehículos:

  1. 20 automóviles pertenecían a los órganos de gobierno y seis motocicletas
  2. 33 a los grupos parlamentarios
  3. 23 a las áreas administrativas y parlamentarias
  4. 15 más eran parte de la flotilla

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos