Noticias

Se cuadruplican muertes por pirotecnia; septiembre detona

De acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, los servicios de emergencia incrementan hasta 90% en este mes por incidentes relacionados con explosivos

Las muertes ocasionadas por alguna explosión de pirotecnia en el país ascendieron 441% este año, pues pasaron de 12 en 2017 a 53 en lo que va del 2018, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia.

La dependencia reveló que, además, el número de heridos casi se cuadruplicó en el mismo periodo de tiempo, pues pasó de 36 a 135 en un año, siendo el Estado de México, Durango, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Michoacán las entidades con más casos.

En una entrevista con esta casa editorial, Elmer Jesús Morales García, segundo superintendente del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, informó que las llamadas de emergencia por incendios ocasionados por pirotecnia asciende hasta 90% en este mes patrio.

“Se incrementa mucho el índice de incendios provocados por el mal uso de la pirotecnia. El aumento de los servicios de emergencia en este mes es entre 80% y 90%; hemos llegado a incendios totalmente desarrollados por el uso de los cohetes”.

“A finales de agosto y a la segunda quincena de septiembre aproximadamente nosotros atendemos unas 10 emergencias cada cuatro días en tiendas o casas-habitación, en donde se tenía pirotecnia almacenada”, aseguró Morales García.

Aumentan hasta 20% atenciones por quemaduras: Cruz Roja

Jorge Ayala Gutiérrez, técnico en Urgencias Médicas Nivel Avanzado en la Cruz Roja, indicó que las atenciones por quemaduras se incrementan hasta 20% en las fiestas patrias, y resaltó que la edad de los heridos principalmente es entre 16 y 26 años de edad.

“De un 15% a 20% aumentan los servicios de emergencia por accidentes relacionados con explosivos, pero específicamente hay un pico entre el 15 y 16 de septiembre”, resaltó.

Aseguró que las llamadas de emergencia son atendidas principalmente en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, además del Estado de México, como Tultitlán y Cuautitlán, las cuales son zonas en donde se fabrican este tipo de cohetes.

En este mes, la Cruz Roja atiende en promedio de 15 a 20 atenciones por día, en donde se han encontrado víctimas con heridas profundas, las cuales algunas derivaron en amputaciones parciales o totales.

Emisión de licencias para venta y fabricación

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que Publimetro obtuvo vía transparencia revelan que en 2017 la dependencia otorgó 766 permisos extraordinarios para la fabricación, comercio, importación y exportación de pirotecnia, 179 más que en 2015.

Además, de 2013 a 2018 la Secretaría avaló a 617 establecimientos para vender cohetes sólo en el Estado de México. Otras entidades en donde más se han otorgado este tipo de licencias son: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Puebla.

Esta casa editorial realizó un recorrido por el tianguis de La Merced, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México; ahí, en la calle de Ramón Corona y Anillo de Circunvalación, existe un pasillo dedicado a la venta de explosivos por mayoreo y menudeo, en donde se ofertan bolsas de cohetes desde los 10 hasta los 250 pesos, según la cantidad y calidad de pólvora que contenga cada producto.

A pesar de que la mayoría de estos negocios no cuentan con los permisos necesarios para la venta de pirotecnia, en este sitio se exhiben cohetes como las palomas, cebollitas, chifladores y buscapies, hasta los más potentes, como son las bazucas, R15, R16, garra de tigre, huevo de codorniz, Hulk y grito del diablo.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos