Nacional

¿Por qué Rosario Robles pasó de ser una funcionaria de izquierda al gabinete de Peña Nieto?

En su trayectoria fue dirigente sindical, fundadora del PRD y después secretaria del gobierno federal

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), saldrá de prisión este viernes, después de tres años presa por el caso de la Estafa Maestra.

Te puede interesar: Rosario Robles sale del penal de Santa Martha Acatitla y seguirá proceso en libertad

La carrera de Rosario Robles inicio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estudió economía y también realizó una maestría en desarrollo rural. En esa universidad encabezó la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stuman), también fue parte del Comité Ejecutivo de esa organización de 1988 a 1993.

Aún como dirigente sindical participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde fue consejera nacional, encabezó también diversas secretarías, para después ser diputada federal en la LVI Legislatura.

Pero fue hasta 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se convirtió en el primer jefe de Gobierno, que comenzó su ascenso, pues ocupó la Secretaría de Gobierno, luego de la renuncia de Cárdenas su lugar fue ocupado por Robles en septiembre de 1999 hasta el 5 de diciembre, cuando entregó la administración a Andrés Manuel López Obrador.

Te invitamos a ver la siguiente galería

Su nuevo cargo fue la presidencia nacional del PRD en 2002, durante su gestión mantuvo una relación sentimental con el empresario argentino Carlos Ahumada, quién entregó dinero a varias figuras del PRD para favorecer a candidatos afines a él, situación que llevó a la renuncia de Robles del partido en 2004.

Tras esta crisis, Robles fue consultara política, conductora del programa de televisión Mujeres en el Risco en conjunto con Tere Vale, el cual se transmitió por TV Mexiquense hasta enero de 2012.

Ese mismo año decidió apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Enrique Peña Nieto, con quien aseguró tener una relación personal, de trabajo y afecto.

Te recomendamos ver

AMLO defiende su plan contra la inflación

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos