Nacional

Nunca más se abandonará a los jóvenes en México: AMLO

El presidente electo presentó este jueves el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual apoyará a más de 2 millones 600 mil de personas de este sector poblacional

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que nunca más se abandonará a la juventud en el país, sino que se le darán alternativas de estudio y trabajo para que puedan desarrollarse en la sociedad.

Desde la presentación del proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, López Obrador reconoció que el brindar de bienestar a este sector de la población traerá beneficios inmediatos en materia de crecimiento económico y de seguridad.

“Esto es ir por lo jóvenes, nos va a ayudar a serenar al país, va a ayudar mucho a garantizar la paz y la tranquilidad. Lo sabemos, así lo están demostrando los acontecimientos recientes del país, que no se puede enfrentar la violencia con medidas coercitivas”, destacó.

Agregó que este proyecto beneficiará con trabajo y educación a alrededor de 2 millones 600 mil jóvenes a través de tutorías distribuidas 70% en el sector privado, 30% en el sector público y 10% en el sector social.

“No podríamos hacerlo solo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y el sector social, por eso fue acertado el que se pensara en distribuir los 2 millones 300 mil jóvenes que van a trabajar y estudiar el próximo año”, puntualizó.

El presidente electo resaltó que este proyecto aprovechará la estructura productiva en el país, comenzando en las zonas de mayor marginación, para hacerle frente al crimen organizado y otros grupos que están reclutando a los jóvenes

Ahondó en que este plan es un gran reto pues no es algo experimental, sino que se buscará darle bienestar a este sector poblacional para reducir la violencia en el país.

“Si se procura que haya crecimiento económico, si tenemos empleo, si se atiende a los jóvenes, si hay bienestar vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.. Depende un 70% de la inseguridad el atender estas causas y 30% restante es que haya policías profesionales un buen sistema de inteligencia, que haya coordinación en las corporaciones policíacas, que no haya corrupción, que no haya impunidad”, argumentó el político tabasqueño.

El futuro presidente de la República aseveró que este proyecto creará todo un nuevo sistema de educación para el trabajo que aglomerará a todas las empresas, organizaciones y dependencias públicas para impulsar proyectos productivos en diferentes rubros.

Añadió que para este proyecto se tiene previsto una inversión de más de 110 mil millones de pesos, los cuales se entregarán en forma de becas a los jóvenes a través de intermediarios.

Por su parte, la futura secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que “Jóvenes Construyendo el Futuro” comenzará en enero de 2019; sin embargo, todas las empresas y organizaciones que se quieran sumar para recibir aprendices podrán hacer desde este jueves a través de la página de internet.

Alcalde informó que en los próximos días se harán brigadas casa por casa para identificar a los jóvenes interesados, así como a las empresas que quieran participar como tutoras.

“Los contratos formales se realizarán en enero de 2019, todos los interesado acudirán a las coordinaciones regionales y rurales de esta dependencia. Ahí se realizará la inscripción en el centro de trabajo del interés, se monitoreará y se designará la tutoría al becario”, explicó.

Va López Obrador por crear constitución moral

En ese mismo evento, el presidente electo aseguró que el bienestar de los jóvenes no sólo depende del factor material sino que también es muy importante el “bienestar del alma”.

Por lo cual, López Obrador señaló que propondrá la creación de una constitución moral que aglomere valores morales, culturales y espirituales para todos los mexicanos.

“Vamos a convocar en su momento a elaborar constitución moral. Un código de ética o código moral, en el que se puedan difundir preceptos básicos, fortalecer valores, que se pueda resumir lo que buscamos en la vida”, apuntó.

Recalcó que esta constitución estará basada en la frase del amor al prójimo y fortalecer los valores espirituales más allá de cualquier religión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos