CDMX, entidad del país en la que asesinan más policías

En los últimos cinco años han fallecido 67 elementos de la Policía Federal Ministerial, de los cuales 26 se registraron en la capital

Por Aabye Vargas

La Ciudad de México es la entidad del país en donde se asesinan a más policías al contabilizar 26 en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia.

Según dichas cifras, la capital del país encabeza la lista de elementos de la Policía Federal Ministerial fallecidos, mientras que, en los lugares consiguientes se posicionan el estado de Guerrero –con siete casos– y Chihuahua –con cinco–. En total, se registraron 67 policías muertos en el último quinquenio.

Al respecto, la PGR detalló a esta casa editorial que 28 casos ocurrieron en “actos de servicio” y precisó que dichos fallecimientos fueron por “heridas producidas por proyectiles de arma de fuego” y “traumatismo de tórax, abdomen y craneoencefálico”. Sólo siete fueron catalogados como “homicidio en actos de servicio”.

Sin embargo, sobre los casos que restan, la dependencia no precisó cómo fueron las muertes y sólo dio a conocer que las edades de los elementos finados van de los 38 a los 42 años de edad. Los rangos de los mismos –en su mayoría– fueron de suboficiales e inspectores.

Condiciones laborales no están a la altura de los riesgos

En entrevista, el especialista en seguridad nacional e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, señaló que hacen falta programas de dignificación de la carrera policíaca y resaltó que el seguro de vida y otro tipo de condiciones laborales no están a la altura de los riesgos del trabajo que implica ser policía federal.

Precisó que es notable la falta de criterios para otorgar ascensos y apoyos que debería brindar la institución para “fomentar la lealtad”, como el caso de los hijos de miembros de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, que gozan de una beca completa para sus estudios.

“Los salarios son bastante bajos en comparación a otros sueldos dentro del sector público. Son aspectos que tienen que ver con la dignificación en general; es un aspecto muy importante la remuneración, porque están expuestos a las tentaciones del poder o de la corrupción”, advirtió.

“(El nuevo gobierno) debe, por lo menos, duplicar el pie de fuerza de la policía; es decir, si en este momento hay alrededor de 43 mil policías debe incrementar a 90 mil, sobre todo si tomas en consideración que este gobierno fracasó rotundamente en la materia, pues no aumentó ni una sola plaza de la Policía Federal, salvo la fallida creación de la Gendarmería. Lo primero que se requeriría es tener una mayor presencia disuasiva y un fortalecimiento en la parte doctrinaria para que no se vean tentados o seducidos por la criminalidad”, destacó.

La Oficialía Mayor (OM) y la Policía Federal Ministerial (PFM) indicó que los elementos sí cuentan con un seguro de vida equivalente a 40 meses de suma básica de sueldo de acuerdo al rango, y en caso de fallecimiento se otorga 68 meses de suma potenciada de salario integrado.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo