Nacional

Más de dos mil viviendas siguen dañadas a un año de los sismos de septiembre

El gobierno federal dio a conocer el avance en las acciones que implementó para superar las afectaciones de los movimientos.

La situación de dos mil 800 viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado en al menos nueve entidades, sigue sin resolverse de acuerdo con un balance que dio a conocer la Presidencia de la República.

Las causas expuestas por las autoridades son que los habitantes salieron de la localidad donde residían, los predios se encuentran en litigio familiar o los propietarios fallecieron.

Después de los sismos, el gobierno implementó la entrega de apoyos económicos a través de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y ha entregado ocho mil millones de pesos.

También puedes leer:

La probabilidad de que tiemble como el 19S es de 0.137%: SSN

Al presentar un balance, el gobierno federal precisó que 169 mil casas fueron afectadas y corresponden a los estados de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.

Del total de viviendas con daños, 110 mil registraron daño parcial y en cada caso sus propietarios recibieron 15 mil pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Mientras que para las 59 mil casas restantes con daño total se otorgaron 120 mil pesos –30 mil en efectivo y 90 mil pesos más en materiales de construcción–.

De acuerdo con el anexo del documento, la CDMX es la que más predios tuvo con afectación y la que presenta el porcentaje más alto sin atender con 11%, seguido de Puebla y Morelos con 3%; Chiapas y Edomex con 2% y 1% en Oaxaca y Guerrero, respectivamente.

En el caso de la capital de país, los apoyos se destinaron únicamente a personas en situación patrimonial por debajo de la línea de bienestar y cuyas viviendas se ubican en delegaciones de alta marginación –Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco–.

Urge estrategia de reconstrucción

Óscar Alejandro Roa, experto en Proyección Civil aseguró que es necesario que las labores de reconstrucción a nivel nacional sean capitaneadas por los expertos en la materia.

En entrevista con Publimetro, detalló que lo anterior garantizará que las viviendas que presentaron daños ahora tengan las medidas adecuadas y se subsanen las de origen, evitando que en un futuro movimiento telúrico se presente la misma situación.

Sobre los resultados en la reconstrucción que se ha tenido por parte del gobierno federal, aseguró que las autoridades deben sacar las ventajas en este desastre y traer mejoras a los sitios que fueron afectados.

Además, el especialista dijo que la nueva administración debe replantear la estrategia y evitar que parezca que no se aprendió nada  del sismo de hace 32 años años, pues los tiempos de atención a los damnificados fueron muy largos.

«Veo un gobierno que esta actuando como si no supiera nada en materia de protección civil porque hace a un lado a las áreas que eran expertas en la material, las hace a un lado o no las dejan capitanear o tener punto de decisión y eso podría llevar a riesgos en los que no se ocupen los recursos para temas de protección civil, como han evidenciado en redes», dijo.

Activación de otros apoyos

Ante la emergencia el Infonavit otorgó apoyo temporal a más de 23 mil personas por 3.4 millones de pesos, ayudando a seis mil derechohabientes con la Subcuenta de Vivienda, y tres mil más con crédito para reparación de sus inmuebles, enseres, etc.

El Fovissste también puso en marcha el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda apoyando a más de 12 mil 800 personas con daños parciales a sus viviendas, los 80 acreditados con viviendas con pérdida total, así como apoyos a la renta y segundos créditos formalizados.

Daños en viviendas:

  1. CDMX- 5,974

Parcial: 3,623

Total: 2,351

  1. Morelos- 15,800

Parcial: 9,696

Total: 6,104

  1. Edomex- 6,059

Parcial: 6,059

Total: 2,710

  1. Guerrero- 3,507

Parcial: 1,441

Total: 2,066

  1. Oaxaca- 64,632

Parcial: 37,680

Total: 26,952

  1. Puebla- 28,343

Parcial: 22,482

Total: 5,861

  1. Chiapas- 46,546

Parcial: 32,537

Total: 14,009

  1. Tlaxcala- 65

Parcial: 65

Avance escolar

El documento refiere que como resultado de ambas sacudidas resultaron 19 mil 194 planteles educativos dañados en 11 entidades como Edomex, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Veracruz, CDMX, Guerrero y Puebla.

Además de que hasta el momento 142 mil alumnos aún acuden a clases en aulas temporales y 87 mil en sedes alternas.

La entidad con más planteles dañados fue el Edomex con cuatro mil 409; Chiapas con tres mil 67; Oaxaca con tres mil; Puebla con dos mil 272; CDMX con dos mil seis y Morelos con mil 341.

En este punto se observa que la lógica de las autoridades fue atender en su mayoría las afectaciones graves en las escuelas, teniendo pendientes únicamente cinco.

Atención en salud

La red de hospitales a nivel nacional reporta que hubo daño en 949, de los cuales 147 corresponden a unidades hospitalarias y 802 a unidades de consulta externa o de apoyo (incluyendo unidades administrativas).

Con una inversión estimada en más de siete mil millones de pesos se logró rehabilitar el total de unidades del sector salud, aunque se reportan 52 unidades inhabilitadas. 10 hospitales aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 5 permanecen inhabilitados.

Casos particulares

En Juchitán, Oaxaca, se espera que a finales de septiembre se concluya el Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, cuya inversión del Fonden de 528 millones de pesos.

El ISSSTE estrenó en diciembre de 2017 el Hospital General “Belisario Domínguez”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En cuanto a las zonas arqueológicas que sufrieron daños, a finales de este mes estarán listas 41 zonas y 500 monumentos restaurados con más de 9.8 mil millones de pesos de inversión, provenientes del Fonden y del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otros daños enlistados

  1. 2,341 edificaciones culturales dañadas en 11 entidades.
  2. 6.8 millones de hogares y comercios afectados en el servicio de electricidad.
  3. 9.1 millones de habitantes afectados por el servicio de agua en CDMX, Edomex, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
  4. 137 autopistas y carreteras federales, 351 caminos rurales y 104 puentes, en ocho estados.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos