Más de 10 mil universitarios fueron brigadistas en el sismo del 19S

Con el proyecto “Generación 19S” se registró la actividad de varios de ellos durante los días que atendieron la emergencia

Por Diego Rodríguez

Hace un año, con motivo del sismo del 19 de septiembre, más de 10 mil universitarios fueron brigadistas durante y después del temblor, la actividad de varios de ellos quedó registrada en 45 mapas individuales y en otros colectivos, en el proyecto “Generación 19S”.

Julie-Anne Boudreau, investigadora del Instituto de Geografía (IGg), y Tonalli Romero, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), registraron la actividad de 45 brigadistas de entre 18 y 30 años  para documentar sus experiencias y emociones en 45 mapas individuales y más de 60 colectivos.

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Con una base geográfica, la de la cartografía, “Generación19S” es un análisis que visualiza las acciones de solidaridad civil, las trayectorias individuales y colectivas, las emociones ante la experiencia de ser voluntarios, las motivaciones, la utilización de redes sociales y los cambios en el uso de suelo en la Ciudad de México tras el sismo, explicaron.

Boudreau dijo que los mapas tradicionales muestran información sobre accidentes geográficos, superficie del suelo, vías de comunicación, núcleos de población o límites políticos.

“En cambio, los mapas participativos presentan un discurso narrativo que unifica la experiencia cotidiana de las personas. Son de elaboración colectiva, se hacen en talleres y eso estimula el proceso de colaboración”.

Además permiten visualizar los problemas sociales, las experiencias y las emociones.

Tonalli Romero agregó que los mapas tienen gran riqueza, ya que registran emociones positivas, como alegría, fortaleza, confianza y gratitud; negativas, como frustración, enojo, tristeza y miedo; además de los motivos del recorrido: solidaridad, apoyo a la familia, trabajo o amistad.

“También detallan el tipo de ayuda: acopio y transporte, donación, mapeo y comunicación, retiro de escombros, arquitectura e ingeniería, apoyo médico o psicológico, acciones a favor de la vivienda provisional y la alimentación, cuidado de niños y actividades culturales”.

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