Necesario saber si votos en Puebla fueron libres: López Obrador

El presidente electo celebró el recuento total de votos en Puebla, sin embargo, hizo un llamado a investigar la compra del voto

Por Miguel Velázquez

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del recuento total de votos en la elección a la gubernatura de Puebla, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió que a éste asistan los representantes de los candidatos.

Poco antes de viajar a Mexicali, Baja California, López Obrador detalló que “lo que se tiene que buscar ahora es que estén presentes en el recuento, los partidos; que los representantes de los candidatos estén en la revisión del voto por voto, casilla por casilla”.

Además, manifestó que “no deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”.

Insistió en que su opinión es como presidente electo, pues "no soy presidente constitucional". Y se mantuvo firme en su postura: "Yo creo que se debe acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y a partidos".

Voy a acatar el fallo del tribunal: López Obrador

López Obrador afirmó que de cualquier forma “voy a acatar el fallo del tribunal, pero tenía que decir estas cosas”, y mencionó que “es raro que hayan obtenido el triunfo los candidatos de Morena a presidentes municipales, a diputados locales y federales y senadores, así como el mismo presidente de la República, pero no ganó el gobernador, lleva esto un mensaje, es sospechoso, es atípico”.

Dijo que no se debe hacer a un lado tampoco el hecho de que ya es una elección manchada por la compra del voto y que por el momento no podría estar presente en Puebla, ya que el resultado de la elección es indefinido, “es una elección cuestionada que está por resolverse todavía y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla porque ¿con quién me reúno?”.

Finalmente, mencionó que en una democracia es el pueblo el que manda y reiteró que a los tres años de su mandato se hará una elección, una consulta “si la gente dice que yo continúa, voy a continuar, si la gente dice para afuera el presidente, para afuera, porque el pueblo pone y el pueblo quita”.

En este mismo sentido mencionó que continúa adelante la consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya que las personas quieren que se les pregunte y esto es lo mejor, para no equivocarse “¡qué problemas técnicos, nada!, ¡qué ocho cuartos!, la gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos”.

Refirió que ya van al Congreso las iniciativas de consulta ciudadana y la revocación del mandato y reiteró que se investigará el caso de Ayotzinapa, mismo que será aclarado y habrá justicia.

En Publimetro TV

#Política Confidencial Omar Fayad tiene deuda con premios literarios

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo