PES suelta presidencia de comisiones de Cultura y Salud

La propuesta del PES para presidir Cultura fue al historiador Ricardo de la Peña Marsha

Por Diego Rodríguez

Ante los reclamos que la comunidad artística del país manifestó en contra de que el Partido Encuentro Social (PES) presidiera la Comisión de Cultura, en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de ese partido y de Morena anunciaron que el PES no presidirá las comisiones de cultura ni la de salud.

Te puede interesar: 'Terrible' Morales fue elegido como presidente de la Comisión del Deporte

“Los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, unidos en esta Cámara de Diputados han llegado al siguiente acuerdo: Las comisiones de Cultura y Cinematografía, así como la de Salud serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena; y el Grupo Parlamentario del PES encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”.

En el transcurso del día distintos artistas manifestaron su desacuerdo en que la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados quedara en manos del PES, ya que consideraron que ese instituto político perdió su registro y no los representa.

Incluso la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) publicó una carta en donde manifiesta que el PES “está muy lejos de ser representativo del sentir de nuestra comunidad en torno a la importancia estratégica de la cultura”.

La carta agrega: “Nos preocupa que con esta decisión se esté desestimando el valor de la pluralidad, la diversidad, la inclusión, la complejidad y la riqueza de la cultura mexicana en sus diversas manifestaciones. Nos preocupa que esta decisión evidencie lo poco que se valora a la cultura y a sus representantes en la nueva agenda política nacional”.

A través de redes sociales, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del PES, dijo que ellos no buscaron presidir la Comisión de Salud, ya que fue una negociación entre los grupos parlamentarios.

“En el caso de Cultura, cuando supimos de la propuesta que tenía Morena: el actor Sergio Mayer, consideramos que nosotros tenemos un perfil mejor: Ricardo de la Peña Marshal, el cronista de la Ciudad de Villahermosa, es un historiados connotado y fue por eso que pusimos esa propuesta en la mesa”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo