Caso Gutiérrez Vivó, la polémica que vivió Grupo Radio Centro

Con la llegada de Carmen Aristegui a la radiodifusora, periodistas y redes sociales recordaron lo ocurrido con el locutor José Gutiérrez Vivó

Por Publimetro

La periodista Carmen Aristegui anunció una alianza estratégica de su sitio Aristegui Noticias con Grupo Radio Centro, acción que permitirá su regreso a la radio tras la abrupta salida de MVS en 2015. Este hecho provocó que varias personas recordaran el conflicto del periodista José Gutiérrez Vivó con el mismo grupo radiofónico, hecho que fue cuestionado en la conferencia de prensa.

Cuestionada sobre este caso, la comunicadora mencionó que es una tragedia que esté fuera del aire: "ojalá que suceda algo importante y tengamos nuevamente su voz", mientras que Juan Aguirre Abdó, hijo de Francisco Aguirre, concesionario de Grupo Radio Centro, señaló que también le gustaría el regreso del periodista.

Pero, ¿qué es el caso Gutiérrez Vivó?

José Gutiérrez Vivó es un periodista y empresario mexicano, quien fue presidente y director general de Grupo Monitor. Además, fue conductor del programa "Monitor de la mañana" desde 1978 hasta su desaparición en 2008. Fue conocido por ser crítico en una época donde la libertad de expresión era restringida y eso le valió para ganar el reconocimiento y seguimiento de millones de radioescuchas.

El comunicador inició en 1973 en la empresa Radio Programas de México, la cual sería adquirida por Radio Cadena Nacional y se convertiría en Radio Red. Se convirtió en la estación más escuchada de la Ciudad de México por su formato encaminado a los servicios viales. Además de ser el primer noticiario radiofónico en organizar debates y entrevistas críticas a funcionarios de diversos niveles.

Cerca de 30 años después, y tras varios cambios, Grupo Radio Centro adquirió a Infored -empresa con la que Gutiérrez Vivó mantenía el proyecto "Monitor". Tras varios problemas, Gutiérrez Vivó demandó al grupo radiofónico por incumplimiento de contrato y robo de marcas registradas.

El conflicto entre Gutiérrez Vivó y Radio Centro

El 29 de febrero del 2004 se da a conocer el fallo a favor de Infored y José Gutiérrez Vivó en la demanda con Grupo Radio Centro, en la cual se condena al grupo radiofónico a pagar 21 millones de dólares, más gastos de ejecución e intereses derivados del incumplimiento de contrato.

Días después Radio Centro anunció el fin de la relación laboral con Gutiérrez Vivó tras casi tres décadas. Él formó una alianza estratégica con MVS Radio y la transformación de Infored en Grupo Monitor, el cual se convertiría en un proyecto multimedia de televisión, prensa e Internet. Sin embargo, la empresa fracasó por la falta de capacidad de pago; en gran parte, porque Grupo Radio Centro no cumplió con la orden de pagar a Gutiérrez Vivó.

Cronología: ¿Qué sucedió en el caso Gutiérrez Vivó?

Haz click y desliza a través de las fotos para conocer más sobre este tema

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo